Pimec critica que se quiera "boicotear" el voto electrónico a las cámaras catalanas

Pimec
PIMEC
Publicado 07/05/2019 14:46:09CET

Reitera su defensa de una lista única para la Cámara de Barcelona junto a Fomento del Trabajo

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, ha criticado que se quiera "boicotear" el mecanismo de voto electrónico a las cámaras de comercio catalanas aduciendo que no está bien preparado para las elecciones, y ha alertado de que algunas candidaturas tienen voluntad de impugnarlas.

En la rueda de prensa posterior a la Asamblea General de este martes, González ha aplaudido que se optara por impulsar el voto electrónico desde la Generalitat, porque considera que las cámaras tenían un sistema de votación arcaico, barroco, poco participativo y "solo para unos privilegiados".

También ha explicado que Pimec apostó por apoyar la candidatura de Enric Crous en la Cámara de Barcelona al considerar que representa "mejor que las otras" el tejido empresarial de las pymes, y ha defendido formar una lista conjunta con Fomento del Trabajo para los representantes patronales en esta cámara.

González lamenta que no se llegara a un entendimiento con Fomento del Trabajo sobre esto, porque cree que habría servido para reforzar la unidad de acción entre ambas patronales, después del acuerdo alcanzado sobre la representatividad.

Ha rechazado las críticas del presidente de Fomento de Trabajo, Josep Sánchez Llibre, sobre que pactar ahora una lista conjunta entre ambas no se debería hacer con los comicios ya empezados.

"Nosotros somos neutrales", ha subrayado González, y ha señalado que aún quedan días para elegir a los seis representantes patronales de la Cámara de Barcelona, para lo que ha propuesto que cada patronal retire a tres candidatos de su lista.

ACUERDO REPRESENTATIVIDAD

Sobre el acuerdo de representatividad entre Fomento del Trabajo y Pimec, alcanzado con apoyo de la Generalitat, González ha recordado que se ha estado 12 años con esta situación y lo ha valorado como un "gran acuerdo histórico".

Además considera que la paridad entre ambas patronales en todas las mesas "sin duda alguna" reforzará la capacidad de influencia y opinión de la patronal de pymes, y ha confiado en que el acuerdo sirva para mejorar las relaciones con Fomento del Trabajo.

En ese sentido, ha celebrado la relación que mantienen los sindicatos UGT y CC.OO. de Catalunya y que "difícilmente" tengan posiciones diferentes en determinadas cuestiones: cree que Fomento y Pimec podrían aspirar a hacer lo mismo ahora que se han acabado los conflictos legales para tener unidad de acción.

CELEBRA LAS CIFRAS DE PIMEC

González ha expuesto que Pimec obtuvo en 2018 unos ingresos de 15,42 millones de euros, frente a los 15,46 del año anterior, y un resultado de 512.000 euros, frente a los 687.482 de 2017.

Ha celebrado que estas cifras "son las mejores en todo el Estado" de una entidad similar a Pimec, que ha dicho que cuenta con entre 128.000 y 130.000 socios, y ha razonado que la disminución del resultado se debe al pago de algunas partidas a la Seguridad Social, entre otras cuestiones.

Contador