Pimec da por zanjadas las negociaciones sobre una fusión con Fomento del Trabajo

Actualizado 10/12/2015 12:13:05 CET
El pte. De Pimec J.González y secr.Grl. A.Cañete
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, ha asegurado este jueves que las negociaciones con Fomento del Trabajo sobre una posible fusión patronal están zanjadas, porque ha explicado que después de tres rondas de conversaciones infructuosas, la junta directiva de Pimec ha concluido que es una "misión imposible".

"Ha habido buena voluntad por parte de las dos patronales, pero con la perspectiva del tiempo, la conclusión a la que hemos llegado es que esto es una misión imposible", ha afirmado González en rueda de prensa, y ha explicado que la junta directiva de la patronal aprobó esta decisión en una reunión el 17 de noviembre.

González ha asegurado que la batalla con Fepime por la representatividad de las pequeñas y medianas empresas catalanas no ha sido un detonante para tomar esta decisión: "No digo que haya influido positivamente, pero tampoco negativamente".

Pimec y Fomento del Trabajo retomaron las negociaciones para unificarse en una única patronal a mediados de 2012, después de intentarlo sin éxito en dos ocasiones anteriores: la primera en 2003 y la segunda en 2009.

"No creemos en la unificación de las patronales. Entendemos que el único modelo efectivo para el futuro es que se separe claramente la representación de las pymes", ha sostenido, argumentando que de esta forma se pueden defender mejor los intereses de las pequeñas y medianas empresas.

Ha explicado que grandes empresas y pymes tienen intereses diferentes en algunas cuestiones, como es el caso del pago a proveedores, ya que ha criticado que por primera vez pagan mejor las administraciones públicas que las grandes empresas, que cobran a 60 días pero pagan a sus proveedores a 180 días de media.

"UNIDAD DE ACCIÓN"

Sin embargo, González ha subrayado que la intención de Pimec es intentar llegar a acuerdos con Fomento del Trabajo en los intereses que sean comunes tanto en las grandes empresas como en las pymes, siguiendo el modelo de "unidad de acción" de los sindicatos, aunque ha admitido que el nivel de tensión actual dificulta las conversaciones.

"Las esperanzas no las tenemos que perder. Hay picos de crisis, pero ya se clarificarán", ha manifestado, y ha recordado que el proceso de acreditación de la representatividad de cada patronal está a la espera de decisiones judiciales por un recurso interpuesto por Fomento, que defiende mantener el 75% de representación en las mesas de negociación.

González también ha remarcado que Pimec no formará parte de Cepyme --integrada en la Ceoe-- si no se separa claramente la representatividad de las pymes, de la misma manera que no entrará a negociar ninguna cuestión con Fepime porque no tiene independencia de Fomento del Trabajo, sino que es, a su juicio, una "entidad fantasma".