Pimec lanza un nuevo sello con el que los productos catalanes se proyecten en el exterior

Pimec presenta el sello 'Producte Nostre'
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 13:14

Empresarios defienden la necesidad de reforzar las marcas 'Catalunya' y 'Barcelona'

SANT FRUITÓS DE BAGES (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

Pimec ha lanzado el proyecto 'Producte Nostre' (Producto nuestro), un nuevo sello transversal que quiere implicar a todos los sectores de Catalunya con el objetivo de incentivar el consumo de proximidad, pero también con el de proyectar los productos catalanes en el exterior utilizando la marca 'Catalunya' y 'Barcelona'.

En la presentación este viernes en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), el presidente de Pimec, Josep González, ha explicado que la idea es concienciar a todos los agentes de la cadena de valor, desde las administraciones y los productores, hasta los consumidores, para que aporten experiencias sobre cómo potenciar el producto local de proximidad.

Pese a que ya existen otros distintivos, como el Km 0, el presidente de Pimec Catalunya Central, Esteve Pintó, ha destacado que el reto es "conseguir un sello mucho más transversal, de país", y que los productos catalanes tengan la proyección exterior que merece su calidad.

El consejero de Moritz, Albert Castellón, ha destacado que es responsabilidad de las empresas y del país construir una marca fuerte con la que los productos se puedan posicionar en el exterior, ya que, a modo de ejemplo, ha expuesto que el vino francés no tendría el prestigio internacional que posee si no fuera porque existen denominaciones de origen como Burdeos: "Aquí es donde adquiere sentido el paraguas de la marca de país".

COBRANDING BARCELONA-CATALUNYA

Moritz exporta sus cervezas a 24 países bajo la marca Barcelona, y Castellón también ha apostado por hacer fuerte la marca Catalunya con valores que los consumidores internacionales sepan reconocer: "Deberíamos hacer un cobranding entre la marca 'Catalunya' y 'Barcelona'. Barcelona es la capital de Catalunya y Catalunya el país que apoya a Barcelona".

Asimismo, el consejero delegado de la marca de calzado Munich, Xavier Berneda, ha apelado a la corresponsabilidad en el territorio, pese a que se compita con grandes multinacionales, y ha puesto en valor la notoriedad de la marca 'Barcelona'.

Munich ha abierto cuatro puntos de venta en China, y Berneda ha asegurado que los consumidores chinos no quieren producto local, sino el 'made in Barcelona', "no tanto Catalunya o España", por lo que todos los productos Munich están etiquetados en chino y catalán y con el sello 'Barcelona'.

Por su parte, el presidente de Llet Nostra, Xavier Tubert, ha defendido que el sector agroalimentario ha sido pionero en los distintivos, y ha destacado la importancia de contar con un instrumento transvesal, una identificación que avale a los productos catalanes para que sean reconocidos en el exterior.

"Cuando relacionamos el textil con Italia lo relacionamos con calidad, mientras que si lo relacionamos con el sureste asiático, lo hacemos con un producto 'low cost", ha defendido Tubert, que ha recalcado la importancia de reconocer el consumidor local, pero también ha destacado que el mercado de los catalanes es el mundo.

Desde el Grupo Bon Preu, su presidente, Joan Font, ha argumentado que existe voluntad y sensibilidad por parte del cliente por los productos locales: "No estamos trabajando sobre algo inexistente, sino que hay demanda, y una tendencia mucho más profunda y global, no sólo para nuestro país".

González ha dejado claro que este nuevo proyecto, que se está reflexionando y trabajando, "no nace bajo ningún prisma político", sino que su objetivo base es el de potenciar los productos catalanes y darles la proyección que se merecen.

Al acto de presentación oficial de este proyecto han asistido más de 70 empresarios de varios sectores, de modo que han acudido representantes de firmas como Tous, Xocolata Torra, Munich, Bon Preu y Llet Nostra, entre otros.

Contenido patrocinado