Pimec pide a CiU y ERC que antepongan los intereses de Catalunya aunque implique sacrificar "ideas personales"

Reclama que no se creen impuestos que graben más a las clases medias y las pymes

Josep Gozález, presidente de Pimec
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 14:37

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pimec, Josep González, ha pedido a CiU y ERC que antepongan los intereses de Catalunya y la gobernabilidad aunque en algunas ocasiones suponga "sacrificar aspiraciones o ideas personales", y ha confiado en que el objetivo común de ambas formaciones de hacer una consulta sobre la independencia de Catalunya ayudará a alcanzar acuerdos en otros aspectos.

En rueda de prensa este miércoles, González ha reclamado a los dos partidos que sean responsables: "La situación de Catalunya requiere una dosis importante de responsabilidad y de grandeza, y ser grande en política quiere decir, a veces, sacrificar las ideas personales".

Ha celebrado que CiU y ERC hayan alcanzado ya un acuerdo para dar estabilidad al nuevo Govern porque permitirá empezar a trabajar en breve, aunque ha admitido que el resultado electoral deja un panorama de difícil gobernabilidad.

Ante la posibilidad de aumentar o crear nuevos impuestos, González ha reclamado que no se aumente más la presión fiscal a las clases medias y a las pymes, argumentando que "ya están muy grabados", teniendo en cuenta que el IRPF de Catalunya es el más elevado del Estado.

En el caso del impuesto de sucesiones, ha señalado que "puede haber matices", haciendo referencia a la posibilidad de aplicarlo en el tramo de rentas más elevadas, tal y como aplicó el último tripartito y que CiU eliminó en la última legislatura.

En cuanto al impuesto sobre depósitos bancarios que este miércoles ha entrado en vigor, González ha considerado que "tiene poco recorrido", porque, a su juicio, es una medida que se ha tomado desde un punto de vista más político que de efectividad económica.

González ha señalado que Catalunya aún tiene recorrido para ahorrar a través de la racionalización de administraciones, y ha puesto como ejemplo la fusión de ayuntamientos y centros tecnológicos y el recorte en diputaciones y consejos comarcales.

DERECHO A DECIDIR

Sobre el derecho a decidir, González ha manifestado que la patronal "no tiene nada en contra pero tampoco será una impulsora activa", y ha defendido la necesidad de que se haga dentro del marco legal.

González ha considerado que las relaciones entre Catalunya y el resto de España deben mejorar, ya que ha constatado que en los últimos meses se ha creado una tensión debido a que "Madrid no para de plantear ofensivas", y ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que mueva ficha.

Ha señalado que, desde el punto de vista de los comentarios y el mensaje ya lo ha hecho, porque se ha mostrado dispuesto a colaborar, pero ha indicado que este gesto "se debe traducir en hechos".

Contenido patrocinado