Pimec pide que el modelo de FP dual reconozca el papel formativo de la empresa

Publicado 14/06/2019 13:33:00CET
EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La patronal Pimec ha reivindicado este viernes que el futuro modelo catalán de Formación Profesional (FP) dual reconozca a la empresa como "agente formativo" y vertebrador de la empresa, y ha subrayado que este tipo de formación es el elemento más importante de competitividad que tiene un territorio.

En rueda de prensa, el secretario general de Pimec, Antoni Cañete, y la directora de Políticas de Empleo y Formación, Sílvia Miró, han aplaudido que la Generalitat dejara sin efecto la resolución publicada sobre la FP dual para el próximo curso al no haberse hecho en concertación con los agentes sociales, y que se abra una negociación con las patronales y sindicatos más representativos.

Miró ha reivindicado que se reconozca a la empresa como agente formativo en el proceso de cualificación de las personas a través del modelo dual, participando en el plan de actividades y la evaluación de los alumnos, cuestión que hasta ahora "no está prevista".

Ha afirmado que la empresa debe ser un agente activo en la FP dual que aporta expertos, materiales, instalaciones y recursos, y que el futuro modelo tiene que incidir en la consolidación de un plan de formación estructurado para el personal tutor de la empresa.

Antoni Cañete ha añadido que se debe otorgar un reconocimiento a las empresas formadoras ya sea social, como por ejemplo otorgando algún tipo de sello, beneficios en materia de fiscalidad o en la Seguridad Social.

Miró ha asegurado que el modelo de FP dual debe ser flexible para adaptarse a las necesidades reales de las empresas y de perfiles emergentes, y atender al papel de las pequeñas y microempresas dotándolas de los recursos necesarios, como por ejemplo la figura de una tutoría mancomunada, ya que en la actualidad hablar de que las microempresas hacen FP dual es una "utopía".

Tanto Miró como Cañete han incidido en que el elemento que ha de facilitar el encaje entre la oferta y la demada debe ser la orientación, y el secretario general ha abogado por un sistema de orientación real y eficiente ante el actual que ve "perverso" por no ofrecer una mirada global de las necesidades de demanda.

INTERESES DE PARTE

Cañete ha subrayado que se ha de concienciar a la sociedad de la importancia qeu tiene la FP, y ha remarcado no puede ser "un elemento de utilización o intereses partidistas", ya sea de partidos, sindicatos o administraciones.

"La FP es un tema de país, no de parte", ha subrayado, y ha incidido en que el qué se hace y el cuándo se hace son fundamentales, pero que el cómo no puede condicionar a las otras dos cuestiones, por lo que ha pedido trascender los intereses de parte.

Cañete ha abogado por superar que el sistema esté enfocado a la oferta y no a la demanda laboral: "No tenemos un sistema orientado a la demanda ni flexible", ha dicho.

Ha asegurado que los países competitivos europeos pequeños tienen un porcentaje de trabajadores con cualificación media mucho más alta que en Catalunya y el conjunto de España.

Pimec organizará en otoño --previsiblemente en noviembre-- el I Congreso de Formación Profesional de Catalunya con el objetivo de abordar las problemáticas y las necesidades de las empresas hacia la formación.

Contador