Publicado 22/12/2021 18:49CET

Pimec pide modificar la reforma concursal para que no "se penalice" a pymes y autónomos

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Pimec ha celebrado que el consejo de ministros haya aprobado el proyecto de Ley para la reforma concursal, pero ha pedido incluir modificaciones para que no "se penalice" a pymes y autónomos.

En un comunicado, la patronal ha alertado este miércoles de que con la entrada en vigor de la reforma quedarán eliminados los preconcursos, "a pesar de que suponían una buena opción" para las empresas con problemas de solvencia que querían continuar su actividad.

"Esta ley debe servir para mantener vivas las empresas, no para facilitar su cierre", ha sostenido Pimec.

Ha criticado también, en relación a la introducción de la posibilidad de exonerar deudas, que "no protege los intereses de las personas empresarias más vulnerables, puesto que penaliza el acceso a la segunda oportunidad".

Sobre el nuevo procedimiento especial para las microempresas con la creación de una plataforma electrónica para gestionar trámites, Pimec ha pedido aclarar qué planteamientos se tendrán que hacer a los acreedores y cómo se desarrollará el acuerdo exprés extrajudicial.

También ha reclamado crear un sistema de mediación y arbitraje en relación con las deudas con la administración pública, donde se pueda analizar cada caso concreto y profundizar en el funcionamiento de los mecanismos de alerta temprana o reestructuración de carácter preventivo.

Para leer más