Pimec pide reducir la dependencia del petróleo y aumentar el peso de la electricidad

Publicado 12/04/2019 12:42:21CET

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Pimec ha pedido reducir la dependencia de los derivados del petróleo y aumentar el peso de la electricidad en el gasto energético, además de actuar "de manera firme" para rebajar los precios de la electricidad.

En un comunicado, la patronal ha valorado así los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC) en Catalunya, publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que han situado la tasa interanual en Catalunya en el 1,4% este marzo, tres décimas más que en el mes anterior.

La organización liderada por Josep González ha destacado la "fuerte incidencia" en la evolución del IPC de los precios de la energía y ha alertado de que son los más altos a nivel europeo para la producción de las pymes.

Pimec ha señalado que el aumento del IPC registrado en Catalunya y en el conjunto de España, donde ha subido hasta el 1,3% --dos décimas más alta que la registrada en el mes anterior--, está "directamente relacionado" con los comportamientos de productos energéticos, gasolina y electricidad: carburantes y combustibles han registrado una alza de precio del 6,3% respecto al año anterior y calefacción, luz y distribución del agua hasta un 3,1% más.

Ha resaltado que sin la incidencia de los productos energéticos ni los alimentos sin elaborar, la inflación subyacente continúa en unos registros más moderados, como en el mes de febrero: al 0,8% en Catalunya y al 0,7% en España.

Contador

Para leer más