LLEIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La patronal Pimec prevé la creación de 1.500 empleos en las pymes de la provincia de Lleida en 2014, ha augurado este miércoles en la presentación territorial del anuario de la pyme catalana 2014 sobre datos económicos del período 2008-2012.
Según sus cálculos, al finalizar 2014 el número de empleos de las pymes leridanas se situará en 95.491, frente a los 93.909 de 2013.
El director de estudios de la patronal, Moisés Bonal, acompañado del presidente de la organización en Lleida, Francesc Roig, y del director de zona de Banco Sabadell, Albert Barata, ha presentado el anuario, que cifra el número de pymes de 2012 en 35.548, un 9,7% menos que en 2008; en este período la caída de la ocupación se situó en el 7,3%.
Para Bonal, la rentabilidad económica y financiera de las pymes leridanas vuelve a crecer con fuerza, lo que permitirá que las empresas ganen confianza en el futuro y comiencen a apostar por nuevos proyectos y tengan más facilidad para financiarlos.
"Hasta 2012 la crisis fue muy dura, llevamos acumulada una mochila importante en destrucción de empleo, pero parece que a partir de 2013 y 2014 esta tendencia deja de ser negativa y se invierte", ha explicado.
La hostelería y la restauración, la industria alimentaria y el sector primario, y el relacionado con el transporte son en su opinión los que más empleo crearán.
El director de zona de Lleida de Banco Sabadell ha reclamado a la administración más apoyo a la ganadería por ser el sector más fuerte de la provincia, y ha apuntado la recuperación de la construcción en los primeros meses de 2015 con tres proyectos comerciales y residenciales.
Según sus datos, se trata de proyectos paralizados con la crisis que se ubicarán en las zonas en expansión de Ciutat Jardí y Copa d'Or.
Barata ha remarcado que la recuperación ya se nota en la concesión de créditos a las pymes, que en el caso de su entidad han crecido un 15% en los nueve primeros meses del año hasta situarse en 127,5 millones; su entidad trabaja con el 45% de las pymes de Lleida.
También han crecido las hipotecas, más a particulares que a empresas, y los créditos destinados al consumo, con un aumento del 100%.
Francesc Roig ha destacado el aumento de pymes de Lleida que exportan, y ha insistido en que las exportadoras facturan más, son más rentables, generan más empleo y pagan mejor; este año el número de empresas exportadoras se ha situado en 2.252, frente a las 2.085 de 2013.