Archivo - Placas solares de FGC en las estaciones de Sant Andreu de la Barca, Sant Boi, UAB y Rubí. - FGC - Archivo
BARCELONA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La patronal de Pimec se ha posicionado este martes en contra de la moratoria para los próximos años en el impulso de las energías renovables anunciada la pasada semana por los grupos parlamentarios ERC y CUP.
Ha defendido en un comunicado una renovación energética hacia un "modelo sostenible, innovador y de ahorro" con una transformación de la economía hacia la descarbonización, con el objetivo de evitar un empobrecimiento general de la sociedad y la pérdida de tejido industrial.
Ha señalado que el futuro para descarbonizar la economía pasa por electrificar con energías renovables, tanto en el transporte (con baterías o con hidrógeno), como en la industria o el sector residencial.
Con ello --según la organización liderada por Antoni Cañete--, se reduciría drásticamente la demanda de energía final y de energía primaria, haciendo posible una reducción de la misma de hasta el 71% en 2050.
A través de su comisión de Energía, la patronal ha destacado que Catalunya está haciendo este cambio de forma "más lenta que otros territorios de España y que otros países de Europa", alertando que desde el año 2009 hasta el año 2019 en el territorio solo se instalaron 2,35 MW eólicos y fotovoltaicos.