Publicado 03/03/2021 11:02CET

Pimec Turismo reclama al próximo Govern la creación de una Conselleria de Turismo

Archivo - Dos personas se hacen un selfie y otra camina en una zona cercana a la Sagrada Familia, en una imagen de archivo
Archivo - Dos personas se hacen un selfie y otra camina en una zona cercana a la Sagrada Familia, en una imagen de archivo - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de Pimec Turismo han acordado pedir a los partidos que están negociando la constitución del nuevo Govern de la Generalitat la creación de una Conselleria de Turismo para "dar respuesta" a las necesidades del sector.

Según los datos de Pimec, el sector turístico contribuye en más de un 11% en el PIB y concentra más de 78.000 empresas y más de 400.000 puestos de trabajo, es decir, un 14% de la ocupación total, ha informado la patronal en un comunicado.

Según resultados de 2019, el turismo genera más de 20.000 millones de euros en gasto anual, por lo que Pimec ha destacado la "importancia estratégica y vertebradora" del sector sobre el resto, tanto en servicios, industria, construcción o sector primario.

Además, la creación de la Conselleria se justifica por la necesidad de "empezar un proceso urgente de transformación y reforma del sector turístico catalán", teniendo en cuenta la crisis del coronavirus, que ha puesto en cuestión --en palabras de la patronal-- las bases competitivas del modelo, y que exige una reflexión por parte de todos los agentes relacionados.

La caída de la actividad durante el 2020 ha sido de más de un 75 u 80%, con "grandes problemas de liquidez, tesorería, solvencia y endeudamiento" del tejido empresarial, así como un ajuste laboral importante, ha dicho Pimec.

Para leer más