Pimec ve "correcto y coherente" que el Govern atribuya una cuota paritaria a las patronales

Actualizado: viernes, 1 abril 2016 18:34

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pimec, Antonio Cañete, ha aplaudido la decisión del Govern de atribuir provisionalmente una cuota de representatividad del 33% a las patronales Fomento del Trabajo, Pimec y Fepime, y lo ha considerado "correcto y coherente".

Sin embargo, en declaraciones a Europa Press este viernes, ha reiterado que, desde el punto de vista de Pimec, Fepime no merece tener el carácter de entidad más representativa, ya que argumentan que es una entidad que depende de Fomento y no es independiente.

Ha recordado que la Comisión Jurídica Asesora de Catalunya anuló la representatividad de Fepime, pero el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) dictó medidas cautelares ante el recurso presentado por Fepime y Fomento del Trabajo, con lo que provisionalmente se mantiene la representatividad de la patronal de pequeñas y medianas empresas.

Cañete ha subrayado que el Estatuto de los Trabajadores establece que una entidad es representativa o no lo es sin fijar cuotas, por lo que Pimec defiende la paridad, que desde su punto de vista debería ser del 50% para Pimec y el 50% para Fomento del Trabajo.

ATRIBUCIÓN PROVISIONAL

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha abierto un expediente para atribuir provisionalmente esta cuota del 33% para las tres patronales, que tienen diez días para presentar alegaciones.

La Generalitat ha señalado que la atribución provisional de las cuotas de representatividad será vigente hasta que las tres organizaciones lleguen a un acuerdo que concrete el grado de representatividad de cada una o acrediten una cuota que determine un reparto diferente.

Ha argumentado que la falta de acuerdo entre las patronales dificulta la acción diaria de la concertación y el diálogo social como, por ejemplo, la participación en el consejo de dirección del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC).