Publicado 18/06/2021 17:27CET

Pimec ve falta de "protagonismo" de las pymes en el Plan de recuperación del Gobierno

Archivo - El presidente de PIMEC, Antoni Cañete
Archivo - El presidente de PIMEC, Antoni Cañete - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo

La patronal catalana urge a concretar las condiciones de las ayudas europeas

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pimec ha reprochado este viernes falta de "protagonismo" de las pymes en el Plan de Recuperación y Transformación Económica del Gobierno como garantía de la reactivación económica.

La patronal catalana sí ha celebrado su aprobación, ya que permitirá al Ejecutivo acceder "pronto" a una primera ayuda de 9.000 millones de euros de los fondos europeos, informa este viernes en un comunicado.

La entidad presidida por Antoni Cañete ha destacado que la Comisión Europea valora la "fuerte" concentración en inversiones sostenibles (39%) y digitales (29%) del plan español, pero que no recoge las carencias que han manifestado las patronales.

Pimec ha tachado de escasa la dotación inicial para las pymes, que se benefician en el plan de 4.066 millones para la digitalización, frente a los 4.315 millones para las administraciones.

Por eso, ha reclamado que se garantice la participación "preferente" de las pymes en otros programas de inversión --como la rehabilitación de edificios, el 5G y las energías renovables-- así como en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Pertes), liderados por las grandes empresas.

La patronal ha pedido otras medidas en cuanto a la gestión de los Next Generation, como los incentivos a la participación agrupada de pymes, la exclusión de las empresas que incumplen la Ley de Morosidad, y la agilización y flexibilización de las convocatorias de ayudas.

Además, considera que el Gobierno debería concretar "cuanto antes" las condiciones de las ayudas, su calendario y el porcentaje de cofinanciación, para evitar que las empresas atrasen sus inversiones mientras esperan estos recursos.

Pimec ha criticado que la "mayoría" de gobiernos no han contado con la participación activa de las organizaciones de pymes al redactar los respectivos planes de recuperación, y ha dicho que presentará sus reclamaciones para asegurar que los recursos lleguen a las pymes.