Publicado 09/09/2021 19:51CET

Pimec ve "insuficiente" la solución de la Generalitat para mitigar la falta de plazas de FP

BARCELONA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Pimec ha valorado que la Conselleria de Educación de la Generalitat haya activado medidas ante la falta de plazas de FP, pero considera que son "insuficientes" porque solo cubren una parte de las solicitudes y no garantiza plaza a quienes solicitaron cursar ciclos formativos de grado superior.

En un comunicado de la patronal este jueves, el presidente de Pimec, Antonio Cañete, ha sostenido que el momento de dar respuesta a este problema es ahora y considera que debe ser una respuesta que tenga en cuenta "todas las potencialidades del servicio educativo".

"Tenemos una oportunidad y no nos podemos permitir que las personas de nuestro país no se cualifiquen en la formación que más oportunidades profesionales ofrece, por ser la mejor alineada a las necesidades de las empresas", ha afirmado Cañete.

Para el presidente de Pimec, el incremento de ratio y grupos y la formación a distancia cubren una parte de las solicitudes y puede ser una solución "parcial", pero ha insistido en que hay riesgo de que sea insuficiente y no permita satisfacer todas las solicitudes.

Ha reclamado "soluciones extraordinarias, urgentes y que den respuesta a todo el mundo", y ha recordado que Pimec pone a disposición de la Conselleria más de 1.900 plazas, a través de las patronales de centros, la Fundació Escola Cristiana de Catalunya y la Confederació de Centres Autònoms de Catalunya, y confía recibir una respuesta urgente al respecto.

Cañete ha puesto en cuestión tanto la planificación del Departamento como la decisión de esperar al proceso de matrícula, el lunes, para tomar nuevas medidas: "El número de plazas sin asignación era demasiado grande de inicio como para esperar al proceso de matriculación a pocos días del inicio de curso", ha reprochado.

Considera que esto ha generado un efecto disuasivo y ha avisado de que esta situación puede "repercutir en años posteriores, generando frustración y descrédito del sistema".

Cañete ha celebrado la medida anunciada por la Conselleria de avanzar los calendarios de preinscripciones y matriculación a partir del curso 2022-23, pero ha subrayado que esta medida será insuficiente si no viene acompañada de "mayor concertación de plazas" y una planificación que atienda las necesidades del mercado de trabajo.

Contador