El pintor Frederic Amat y el compositor José Maria Sánchez-Verdú ultiman una ópera para el Teatro Real de Madrid

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 16:56

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El artista catalán Frederic Amat y el compositor andaluz José Maria Sánchez-Verdú están ultimando la ópera 'Viaje a Simor', que estrenarán en el Teatro Real de Madrid en primavera y que quiere ser un puente entre culturas.

Se trata, según Sánchez-Verdú, de "una ópera llena de literatura inspirada en la novela de Juan Goytisolo 'Las virtudes del pájaro solitario' y que, a través de textos de escritores y poetas que han sufrido el exilio o la tortura, explica un viaje hacia la unión mística y erótica".

El pintor Frederic Amat es el director de escena de la ópera 'Viaje a Simor', de la que aseguró que es "un collage literario y musical que se convierte en un puente entre la cultura occidental y la oriental".

Para Sánchez-Verdú, su amor por la cultura árabe se transmite en la mayoría de sus obras, "me fascina la poesía, la arquitectura y la ornamentación árabe". El compositor justificó este devoción como un regreso a sus orígenes, "desde Algeciras, donde nací, veía África a tan sólo 22 kilómetros".

La ópera, que tiene previsto estrenarse en primavera en el Teatro Real de Madrid y que aún no esta acabada, contará con poemas de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús o Adonis --poeta de origen sirio--, entre otros, y "cada uno de ellos hablará en la lengua que fue escrito", según Sánchez-Verdú.

A los 14 actos del montaje, hay que añadir un prólogo y unos interludios de danza, todo ello para representar "el viaje de una amada en busca de su amado", que finaliza con una unión "mística y erótica propia de los poemas de Santa Teresa de Jesús".

Sánchez-Verdú y Frederic Amat hicieron este anuncio durante la presentación del disco 'Libro del destierro' (Harmonia Mundi), en el que la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpreta tres piezas del compositor de origen andaluz. Amat es también el creador del diseño de la portada de este álbum.

El disco, que para Sánchez-Verdú se puede considerar "la primera parte de la ópera 'Viaje a Simor'", contiene las obras 'Paisajes del placer y de la culpa', 'Maqbara' y 'Libro del destierro'. Según su compositor, "mis tres composiciones con mayor inspiración literária".

El todavía director titular de la OBC, Ernest Martínez Izquierdo, se felicitó por poder presentar el primer monográfico sinfónico alrededor de la obra de Sánchez-Verdú y "es una fusión entre música y literatura de un creador que consigue con sus obras llegar al público".