Pío Baroja y Eduard Punset protagonizan el examen de Lengua castellana de la Selectividad

Quejas de los profesores por la restricción a acceder a las pruebas

Alumnos de Selectividad en Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 12 junio 2012 13:17

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un fragmento de 'El árbol de la ciencia' de Pío Baroja y un texto sobre la comunicación oral y ecsrita del científico Eduard Punset han protagonizado el primer examen de la prueba de Selectividad, Lengua y literatura castellana, según han explicado estudiantes a la salida del examen.

La opción A, basada en una de las lecturas obligatorias del curso, ha pedido también a los alumnos escribir un texto sobre los "valores y arquetipos de la publicidad".

La segunda opción constaba de un texto de Punset divulgado por Internet --ya que la fuente era un enlace--, mientras que el texto escrito debía versar sobre el mismo tema: las dos modalidades de comunicación --oral y escrita--.

El aspirante a Ingeniería Telemática Marc Pujol ha explicado que la opción B ha sido "sospechosamente fácil y menos ambigua que la primera", además no estaba basada en la lectura obligatoria del curso.

La mayoría de estudiantes consultados por Europa Press han manifestado buenas perspectivas respecto a este examen, más fácil de lo esperado y ante la segunda prueba de fuego: el examen de Lengua y literatura catalana, tradicionalmente más difícil.

Como viene siendo costumbre, los alumnos han explicado que estaban muy nerviosos antes de iniciar las pruebas, pero que una vez empezado el examen han desaparecido los miedos porque es lo que han estado practicando todo el curso: "Nos han hecho esperar 15 minutos y me he puesto muy nerviosa", ha explicado Marina.

MAYOR SEGURIDAD

El dispositivo de la Selectividad de este año ha cambiado ligeramente, ya que los profesores no han podido acceder a la sala de los exámenes ni se les han repartido ejemplares del mismo, así como los alumnos no han podido salir del aula hasta los últimos minutos del examen, según han concretado fuentes de la Secretaría de Universidades e Investigación.

Según esta fuentes, motivos de seguridad y de buen funcionamiento de las pruebas han obligado a restringir el acceso a los exámenes de profesores y medios de comunicación durante la realización de éstos, ante la "previsión de protestas".

Algunos profesores han mostrado su voluntad de presentar una queja conjunta ante la organización de las pruebas, al no poder comentar con los alumnos el texto a la salida del examen con los papeles en mano.

El presidente del tribunal 81, Josep Maria Fontana, ha explicado que seis alumnos de los 161 que tenían que examinarse en este tribunal no se han presentado, lo que se está esclareciendo, aunque es algo que ocurre porque "se ponen enfermos o desean no presentarse por los nervios".

Con esto, el primer examen de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se ha desarrollado con normalidad, ha explicado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado