Piqué (PP) pide elecciones antes de decidir si se convoca un referéndum estatutario

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 16:37

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP catalán, Josep Piqué, afirmó hoy que "habría que dar una oportunidad al nuevo gobierno" que salga de las elecciones catalanes "para que sea él el que decida qué hace con este proyecto" estatutario, es decir, "si lo somete o no a la consideración del pueblo de Catalunya o se reformulan las cosas, se vuelve a empezar y se pone el contador a cero, que es lo que convendría", explicó.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, insistió en que es el gobierno resultante de las próximas elecciones el que debe decidir si se convoca referéndum "o, en función de los resultados", deducir si los ciudadanos creen que "las cosas no se han hecho bien", en cuyo caso "a lo mejor lo que hay que hacer es dar la vuelta y ver si las cosas se pueden hacer de otra manera".

Josep Piqué, pese a todo, consideró positivo el avance electoral, que juzgó "inevitable" aunque "llega demasiado tarde", pero criticó que antes se realice un referéndum sobre el Estatut, "que es lo que precisamente ha provocado todo este desbarajuste y también las elecciones anticipadas".

Según él, el mandato del tripartito "han sido dos años y medio lamentables desde todos los puntos de vista" y "sólo han servido para hacer un proyecto de Estatut" que "ha dinamitado al propio gobierno que lo ha impulsado" y "la imagen" de las instituciones y de la clase política. Además, consideró el Estatut un "factor de división y de disenso" que resulta "muy perjudicial para el futuro" de Catalunya.

En cuanto a que Piqué sea el único líder parlamentario no convocado hoy por Maragall a su ronda de contactos sobre la crisis de gobierno, el dirigente popular lo atribuyó a "la voluntad de marginar de la política catalana al PP", como figuraba en el pacto tripartito, destacó.

Josep Piqué aseguró que, por tanto, le resulta ya "indiferente" si Maragall le comunica su decisión de hoy, y se añadió que lo importante para él ahora es preparar al PP "para sacar los mejores resultados posibles" en las elecciones y "explicar a los ciudadanos la posición real del PP respecto a todo esto".