BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El artista y teórico italiano Michelangelo Pistoletto viaja a través del poder transformador del arte en una exposición en la Blueproject Foundation de Barcelona, que podrá verse hasta el 27 de marzo y se complementará con diferentes actividades en la ciudad, ha explicado este viernes en rueda de prensa el director artístico de Blueproject, Aurélien Le Genissel.
Pistoletto, que es uno de los artistas contemporáneos más importantes, ha llegado a la capital catalana con una exposición que recoge diferentes obras realizadas desde los años 70 hasta obras más recientes que despliegan su teoría sobre 'El Tercer Paraíso', un ensayo que escribió en 2010 publicado en italiano, inglés, francés y alemán.
El artista creó "un nuevo símbolo de la Eternidad" que parte de tres círculos donde los dos opuestos simbolizan el paraíso natural y el paraíso artificial, mientras que el círculo que los une supone la síntesis equilibrada de los dos mundos.
"El arte tiene que buscar el equilibrio, como una balanza", ha explicado Pistoletto, que en 2014 instaló el símbolo del Tercer Paraíso en el hall de la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas.
En la exposición, el espejo es el elemento central ya que "cada persona es un espejo pequeño que forma parte de uno más grande que es la sociedad", ha explicado Pistoletto.
"Cuando te plantas delante del espejo, ves tu retrato pero no eres sólo tú sino que hay un 'nosotros' porque hay una totalidad de una sociedad", ha continuado.
ARTE SOCIAL
La exposición se complementa con una conferencia en la Escola Massana, una 'performance' del artista en el parque de la Ciutadella, así como dos proyectos impulsados por la Asociación Riborquestra y el Espai d'Inclusió i Formació Casc Antic (Eica).
La coordinadora general de Eica, Antonia Salazar, ha explicado porqué se interesaron en trabajar paralelamente con Pistoletto: "Había una palabra que nos llamó la atención, y esa era 'transformación', ya que nosotros trabajamos con 52 nacionalidades y repensamos la sociedad desde la educación".
Eica ha impulsado dos talleres, que estarán presentes en la 'performance' de este viernes: "El primer taller fue recorrer el barrio para conseguir una mirada diferente, mientras que el segundo fue una reflexión sobre el 'yo' y el 'tú' a través de objetos personales y colectivos", ha continuado Salazar.