Una placa recuerda a Orwell en el lugar de La Rambla de Barcelona donde defendió al POUM en 1937

Inauguración de la placa dedicada a George Orwell en la Reial Acadèmia de les Ciències i Arts.
Inauguración de la placa dedicada a George Orwell en la Reial Acadèmia de les Ciències i Arts. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 14:21

Asiste su hijo Richard Blair, patrono de la George Orwell Society

BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado este miércoles una placa dedicada al escritor y periodista George Orwell en la Reial Acadèmia de les Ciències i Arts de Barcelona (Racab), en el vestíbulo del edificio que comparte con el teatro Poliorama, y desde donde defendió al POUM en 1937.

Ha participado su hijo, Richard Blair; el presidente de la Racab, Jordi Isern; el periodista Lluís Permanyer y el profesor de la UPF Miquel Berga, junto al teniente de alcalde y concejal de Ciutat Vella, Albert Batlle, informa el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) en un comunicado.

La vinculación de Orwell con Barcelona y en concreto con la Reial Acadèmia se origina en la Guerra Civil, cuando en diciembre de 1936 se incorporó a las Brigadas Internacionales para luchar contra el fascismo en España, recuerda el ICUB.

Con las milicias del Partit Obrer d'Unificació Marxista (POUM) se incorporó al frente de Aragón, y en abril de 1937 volvió a Barcelona, donde, durante los Hechos de Mayo, pasó tres noches en el tejado de la academia, formando parte de un comando que defendía la sede del POUM, situada en el edificio del otro lado de la Rambla (actualmente el Hotel Rivoli Rambla).

'HOMAGE TO CATALONIA' Y '1984'

Después Orwell volvió al frente de Aragón y, tras ser herido y tratado en Barcelona y Tarragona, regresó a Inglaterra, donde escribió toda su experiencia en el libro 'Homage to Catalonia', publicado en 1938.

Además, los hechos ocurridos en Barcelona inspiraron al autor para la creación de su novela '1984'.

La George Orwell Society organiza cada dos años una ruta por los escenarios donde Orwell pasó la Guerra Civil, a cargo de su hijo Richard Blair y del hijo del mando de Orwell (Georges Kopp), Quentin Kopp: comienza en Barcelona rememorando los Hechos de Mayo de 1937 y termina en Aragón.

Contador