BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tenor y director de orquesta Plácido Domingo interpretará este sábado la ópera 'Simon Boccanegra', Giuseppe Verdi, en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con la que celebrará los 50 años de su debut en España.
La ópera, que empezó su andadura en la sala el pasado 12 de abril, cuenta con dirección escénica de José Luis Gómez y dirección musical de Massimo Zanetti, con la interpretación a cargo de 78 músicos y 82 coristas.
"Es una gran alegría estar en la ciudad condal, donde escogí vivir unos años de mi vida en tiempos muy diferentes", celebró el intérprete en rueda de prensa esta semana, recordando aquellos tiempos junto a otros importantes colegas, como Montserrat Caballé, Vicente Sardinero, Josep Carreras, Pedro Lavirgen y Joan Pons.
Pasados estos 50 años, incidió en los cambios vividos por el Liceu, un teatro del que ensalzó su "solera y tradición grandísima" y donde le hubiera gustado ir actuando en toda su trayectoria.
Domingo explicó que primero se trasladó a Barcelona porque él y su mujer querían que sus hijos estuvieran en España; más tarde tuvo que marcharse a Nueva York porque su carrera comenzó a crecer internacionalmente y allí es donde asiduamente tenía contratos: "¡El mundo es tan grande! Y cada día hay más teatros. Siempre tienes invitaciones y perdí un poco el contacto".
Sobre su primera actuación en el Liceu (1966), la considera muy especial porque significó su debut en España: "Fue a los 25 y ahora tengo tres veces 25" años, ha dicho Domingo, recordando que prácticamente desde pequeño no había estado en su país, y que su debut en Madrid no llegó hasta los años 70.
3.821 FUNCIONES Y 146 PAPELES
Desde entonces acumula 3.821 funciones por todo el mundo con un total de 146 papeles interpretados, y dice sentirse feliz de tener una gran familia y de formar parte de la familia del teatro.
Este sábado, Diada de Sant Jordi -"qué bonito día"-- y el 26 y 29 de abril, Domingo cantará 'Simon Boccanegra', de Verdi, papel del que acaba de interpretar cinco funciones en el Metropolitan Opera House de Nueva York, y que después llevará a Berlín: "Es una ilusión muy grande compartir reparto con el compañero de mi época Leo Nucci".