MADRID/BARCELONA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Plan 2000E de ayudas directas a la compra de automóviles ha registrado en Catalunya un total de 20.312 operaciones desde su puesta en marcha en mayo hasta el 9 de octubre, según datos difundidos hoy por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Alrededor de 460 agentes de ventas catalanes, entre concesionarios y compraventas se beneficiaron de este programa de incentivos. Según la patronal de vendedores, este volumen de transacciones representa el 11,4% del total de operaciones de compraventa hasta la fecha en el conjunto de España. Por otro lado, Catalunya acumula un retroceso en sus ventas del 25,9% hasta septiembre.
En el conjunto de España, se realizaron 176.798 operaciones con el Plan 2000E, programa con el que colaboraron 3.152 agentes de ventas. Este volumen de transacciones representa el 88,3% de las 200.000 operaciones previstas en el Plan 2000E y, por consiguiente, de la dotación de cien millones de euros consignada para el programa por el Gobierno central.
De esta forma, los datos con fecha 9 de octubre ponen de manifiesto que al Plan 2000E le quedaban menos de doce millones de euros del presupuesto inicialmente asignado por el Ejecutivo, para bonificar alrededor de 23.000 operaciones.
Del total de operaciones acogidas a este programa el 91,1% correspondió a la adquisición de vehículos nuevos y el 8,9% restante, a automóviles de ocasión. El 94,4% de las transacciones se destinaron a la adquisición de turismos, frente a un 5,6% para vehículos comerciales.
Por lo que se refiere a las emisiones de CO2, el 45,8% de los automóviles adquiridos mediante este programa de incentivos a la compra emitían menos de 120 gramos por kilómetro recorrido, por lo que estaban exentos del impuesto matriculación.
En otro orden de cosas, el 94% de las operaciones efectuadas bajo el paraguas del Plan 2000E correspondieron a compra de coches por parte de particulares, mientras que las pymes representaron sólo el 4,5% de las adquisiciones y los autónomos, el 1,5% restante.
Las comunidades autónomas apoyaron un total de 129.217 operaciones acogidas al programa, lo que representa el 73% del total. Las más activas en esta colaboración fueron Andalucía, Catalunya y la Comunidad Valenciana.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aprovechó la difusión de estos datos para insistir en la necesidad de renovar el Plan 2000E durante un período de al menos doce meses, para evitar un "frenazo" de las ventas de automóviles. Además, recordó que el programa ha supuesto unos ingresos netos de 40 millones de euros para las administraciones central y regional.