El plan de choque de Trànsit lograr reducir los accidentes mortales de motoristas

Joan Aregio, Director De Trànsit
ORIOL BAYLINA (SCT)
Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 13:14

En lo que va de año han muerto 42 motoristas, cuatro de media al mes

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Joan Aregio, ha explicado que el plan de choque para frenar la mortalidad entre los motoristas desplegado desde septiembre en las carreteras catalanas ha tenido un "impacto importante" y ha logrado frenar la siniestralidad en este colectivo.

En una entrevista de Europa Press, Aregio ha admitido que han tenido "un inicio difícil" este verano, con 16 muertos entre julio y septiembre, mientras que en lo que va de octubre han muerto tres motoristas, la mitad que el mes de septiembre (6), y muy por debajo de agosto, con ocho fallecidos.

Según Aregio, a la espera de concluir la campaña, ven una mejora porque no han vuelto a repetir fines de semana tan graves como algunos del verano.

En lo que va de año, han muerto en Catalunya 42 motoristas, una media de más de cuatro cada mes, cuando en el mismo periodo de 2010 murieron 29.

El año anterior fue un año atípico, por lo que Aregio prefiere comparar las cifras a los años anteriores: "Estamos más o menos en el mismo nivel si se compara a los últimos 10 años".

En 2007 hubo 62 muertos hasta finales de octubre, para pasar los siguientes años a cifras similares a las de este año (42 en 2008, 34 en 2009 y 29 en 2010).

Lo que ahora preocupa a Trànsit es que mientras que la siniestralidad baja cada año, la muerte de motoristas en las carreteras sigue estable y no se reduce.

MÁS DE 200 CONTROLES

Entre el 11 de septiembre y principios de noviembre Trànsit ha lanzado una campaña específica para frenar la muerte de motoristas con 245 controles cada fin de semana, que durará al menos hasta el final de este puente, y que Aregio no descarta que tenga una continuidad a lo largo del año.

La iniciativa cuenta con una quincena de radares móviles y en línea, agentes de paisano, vigilancia de un helicóptero del SCT, además de una campaña de concienciación a través de conferencias en escuelas y anuncios radiofónicos.

Hay una parte de la campaña de concienciación que está por lanzarse, con consejos de conducción que harán llegar a los conductores a través de las asociaciones de motoristas y sus foros de opinión.

"Quedamos con asociaciones de motos como Mutua Motera y Moteros en Acción que desarrollaríamos junto con ellos una serie de consejos que dirigiríamos a los conductores", ha detallado Aregio.

FRENO A LOS RADARES

El director de Trànsit ha indicado que "radares fijos no habrá más esta legislatura", ya que no piensan volver a instalar 30 de golpe anualmente como hacían en años anteriores, con lo que Catalunya se quedará con los 217 que tiene.

"Si hay un sitio que detectamos que tenemos un problema y tenemos que acabar poniendo un radar, evidentemente que lo pondremos", ha matizado.

Sí que podrían instalar más radares por tramo --unos 15--, si constatan que los seis previstos para el año que viene funcionan, un sistema "más útil, fácil y comprensible para el conductor".