El Plan de Emergencia de Vandellòs II (Tarragona) muestra un "óptimo funcionamiento" tras un "extremo" simulacro

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 17:18

TARRAGONA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Emergencia Interior de la central nuclear Vandellòs II (Tarragona), en un simulacro "extremo" y anual, mostró hoy un "óptimo funcionamiento", según informó hoy la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs (ANAV).

Sobre un escenario hipotético, ANAV realizó hoy el simulacro anual que activó la categoría I de Prealerta de Emergencia, la categoría III de Emergencia de Emplazamiento y la categoría IV de Emergencia General.

Según ANAV, la activación de todas las organizaciones implicadas permitió comprobar su "óptimo funcionamiento", así como también el de las vías de comunicación, entre las que ANAV destacó la que mantiene con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la Subdelegación del Gobierno en Tarragona y el Centro de Apoyo Técnico de la Central.

El simulacro se basó en una tormenta hipotética que hace perder la línea eléctrica provocando la parada automática de la turbina y del reactor. Se simuló un incendio en uno de los dos generadores de corriente eléctrica autónoma cuando el otro generador se encontraba ya inoperable.

En estas condiciones, el escenario contempló también la ruptura de un componente primario que liberó radiación dentro del edificio de contención y la pérdida del nivel de agua. Con esto, se logró poner a prueba el grupo de mantenimiento de la central, la aplicación de las Guías de Gestión de Accidentes Severos, la brigada contra incendios y los servicios radiológicos.

El simulacro fue seguido por el CSN y por auditores independientes, y ANAV concluyó que el ejercicio permitió comprobar "satisfactoriamente" la coordinación de todo el personal involucrado y el "correcto funcionamiento" del Plan de Emergencia Interior.

Contenido patrocinado