El plan estratégico 'Barcelona Ciutat Segura' durará tres meses y agrupará agentes de varios sectores

Publicado 05/09/2019 15:05:35CET
El conseller de Interior, Miquel Buch, y El director general de la Policía, Andreu J. Martínez, en rueda de prensa.
El conseller de Interior, Miquel Buch, y El director general de la Policía, Andreu J. Martínez, en rueda de prensa.EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha asegurado este jueves en rueda de prensa que el plan estratégico 'Barcelona Ciutat Segura' tendrá un plan de trabajo de tres meses y sus resultados se publicarán "a mitades de octubre".

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu J. Martínez, ha afirmado que Barcelona vive una situación en que "la intervención o la actividad policial es imprescindible", pero ha dejado claro que no es suficiente para revertir los datos de delincuencia o la percepción de seguridad de la ciudadanía, en sus palabras.

Martínez ha explicado que el nuevo plan estratégico de la ciudad tendrá cuatro ejes principales, el primero de los cuales es la reducción de la criminalidad, que es "objetivo grande" que está pidiendo la ciudadanía.

Los otros tres son la mejora del servicio a la ciudadanía, con la recepción y seguimiento de las personas que realizan denuncias; la reestructuración o revisión de la organización policial, para ser "más cercanos" a la población; y una mejora de la convivencia.

El director ha afirmado que se crearan ocho grupos de trabajo durante la elaboración de este plan que están divididos en población (con el apoyo de la Federación de Vecinos y de la Conselleria d'Afers Socials i Familia), movilidad (con la autoridad de TMB, el Port de Barcelona o el Departament de Territorio y Sostenibilidad, entre otros), y comercio y empresas (con Foment, Pimec, la Càmara de Comercio de Barcelona o el Departament de Empresa y Conocimiento).

También estará el grupo de apoyo de cuerpos consulares, ocio (soporte del Gremio de Empresarios de Discotecas en Barcelona y provincia o el Gremio de Hoteles, entre otros), núcleos de interés de la ciudad (como la Fira de Barcelona o la Sagrada Família, entre otros), actores de seguridad (con el apoyo de ACAES o Proser, entre otros) y estrategias de comunicación que quieren "poner en valor la ciudad de Barcelona".

En todos los grupos habrá representantes del Departament de Interior, de la Dirección General de la Policía, que "contará con miembros del cuerpo de Mossos d'Esquadra"_y del Ayuntamiento de Barcelona.

Las reuniones de los ocho grupos de trabajo empezarán el 17 de septiembre, serán por la mañana y se repetirán periódicamente cada dos días --día sí, día no--.

EL AYUNTAMIENTO CON "VOLUNTAD DE COLABORAR"

El Ayuntamiento de Barcelona ha expresado en un comunicado "su voluntad de colaborar" y de ser proactivos en este plan, y ha asistido a la primera reunión este jueves en la Conselleria de Interior.

En esta línea, el teniente de alcalde, Albert Batlle, se reunió con Buch el 2 de setiembre en las que se propusieron medidas a corto plazo como la propuesta de una modificación del código penal "en materia de multireincidencia" en delitos leves, la apertura de una oficina de denuncias conjunta o la autorización de servicios de vigilancia privada en puntos de la ciudad, entre otras.

Según el Ayuntamiento, estas medidas se suman a los 300 agentes de Mossos d'Esquadra que "el Departament d'Interior se comprometió a desplegar en la ciudad" tras la Junta Local de Seguridad celebrada el mes de julio.

Contador