El Plan de ITV de Catalunya permitirá la construcción de hasta 16 estaciones más

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 19:43

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Plan Territorial de Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Catalunya prevé la construcción de un máximo de 16 estaciones nuevas, que se añadirán a las 44 que ya están en funcionamiento en la comunidad, de forma que se garantice la proximidad de este servicio a los usurarios y se acabe con la saturación en algunas zonas.

Según aprobó hoy el Govern en el Consell Executiu, la ampliación de la red de estaciones de Catalunya se hará de acuerdo con las necesidades que establece el plan territorial, que distingue dos zonas: una formada por las comarcas que no cuentan con ninguna estación actualmente y otra con las comarcas que tienen déficit de este servicio en relación con el parque móvil, lo cual también incluye las que sufren "saturación".

Así, según la Generalitat, las nuevas estaciones técnicas que se sumarán a la red catalana servirán para que ningún núcleo de población con más de 2.500 habitantes esté a más de 20 kilómetros de una estación de ITV.

También se garantizará que el tiempo de espera entre la solicitud y la realización de la inspección técnica de un vehículo no exceda los cuatro días.

La construcción de estas estaciones irá a cargo de los operadores adjudicatarios de los concursos que el Govern prevé convocar próximamente, después de aprobar la liberalización del sector dando entrada a un máximo de seis operadores --frente a los dos actuales-- y fijando en el 50% la cuota máxima que podrá concentrar cada operadora para evitar monopolios.