Publicado 08/03/2021 18:33CET

Un plan de seguridad portuaria con 5G une a Telefónica, APM Terminales, MWCapital y 5G Barcelona

Archivo - Contenedores en el Puerto de Barcelona.
Archivo - Contenedores en el Puerto de Barcelona. - PUERTO DE BARCELONA - Archivo

El proyecto piloto para reducir la siniestralidad se hará en el Puerto de Barcelona

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

5G Barcelona, Telefónica, APM Terminales y Mobile World Capital Barcelona están trabajando en un proyecto piloto para mejorar la seguridad en los puertos gracias al uso de redes 5G para conectar grúas, vehículos y personas fusionando diferentes tecnologías de comunicación y localización avanzadas, para reducir la siniestralidad

El proyecto, que será una realidad desde el verano, tiene diferentes fases de desarrollo y usará las instalaciones de la APM Terminales Barcelona como banco de pruebas para minimizar el riesgo de colisiones entre la maquinaria móvil y elementos fijos, vehículos y personas en la terminal de contenedores, informan este lunes en un comunicado conjunto.

La prueba se basa en la tecnología del coche conectado C-V2X y la baja latencia de las comunicaciones 5G y la Edge Computing, para que la APM Terminales Barcelona sea más segura para los trabajadores, coordinando el tráfico portuario con un sistema e implementando e algoritmos en prevención de accidentes.

Un sistema de alarmas avisa a conductores de grúa, a camiones y al personal de la calle de un posible choque contra elementos fijos y móviles, y lo notifica instantáneamente a un centro de control en caso de colisión.

Eso implica tener cobertura 5G de Telefónica en la terminal de APM Terminales del Puerto de Barcelona, conectividad 5G en las grúas Straddle Carrier, camiones y personal de la terminal, así como un sistema de aviso acústico.

El managing director de APM Terminales Spanish Gateways, Carles Arias, ha afirmado que pretenden "la innovación y de la mejora continua" y que las operaciones en la terminal sean cada vez más seguras, sostenibles y competitivas.

La gerente de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández, ha destacado que también se puede implantar en otros puertos, aeropuertos y todo recinto industrial "con un tráfico de elementos parecido".

Para leer más