El Plan de Vivienda del Govern establece un 15% de vivienda social obligatorio para 163 municipios

El Govern aprueba la tramitación del Plan Territorial Sectorial de la Vivienda
El Govern aprueba la tramitación del Plan Territorial Sectorial de la Vivienda - GENERALITAT DE CATALUNYA
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 15:25

   BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha firmado la tramitación y aprobación inicial del Plan Territorial Sectorial de la Vivienda, que recoge que los 163 municipios catalanes que aglutinan el 82,7% de la población tendrán que disponer de un 15% mínimo de viviendas destinadas a políticas sociales en el plazo de 20 años.

   El Govern ha informado en un comunicado este miércoles que el plan de vivienda quiere constituir el marco orientador para la aplicación de políticas de vivienda en Catalunya y estará listo para el primer semestre de 2022.

   Según la división que establece el plan --que reconoce también área de demanda residencial fuerte y acreditada, áreas preferentes, áreas no preferentes y áreas rurales--, estos 163 municipios forman parte de la primera categoría y tienen la obligación de cumplir con el "objetivo de solidaridad urbana" del 15% de vivienda social.

   Prevé también la posibilidad que otros municipios que lo deseen puedan formar parte de la primera categoría, si son colindantes con alguna de las 163 localidades de demanda fuerte y no descarta que los municipios puedan mancomunarse para lograr los objetivos conjuntamente.

12.634,8 MILLONES

   Como indica la previsión del Govern, el coste total de las actuaciones previstas en el plan desde el 1 de julio 2022 y hasta el 30 de junio 2042 es de 12.634,8 millones de euros.

   El proyecto estima que para los próximos 20 años se necesitarán 300.000 viviendas para políticas sociales en áreas de demanda fuerte y acreditada.

   El documento inicial también contempla un despliegue parcial mediante el desarrollo de planes específicos, entre otros, para las zonas rurales, el derecho a una vivienda de alquiler, las personas mayores, contra el sinhogarismo, y para el derecho de las mujeres y niños que sufren cualquier expresión de violencia machista y se encuentran en situación de precariedad económica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado