Planas pide a la UE estar "a la altura de las circunstancias" con una respuesta sólida

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas - Moncloa

   Defiende que los impuestos son necesarios para mantener la cadena de pagos

   BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles que la UE tiene que estar "a la altura de las circunstancias" y ofrecer una respuesta sólida a la emergencia sanitaria del coronavirus, pero también a la reconstrucción económica.

   Así lo ha dicho Planas en una entrevista de Catalunya Rdio recogida por Europa Press después de que la reunión de ministros del Eurogrupo haya finalizado sin acuerdo tras 16 horas de negociación y se haya decidido repetir el encuentro este jueves en un nuevo intento por desbloquear un paquete de medidas económicas para aliviar el impacto de la pandemia de Covid-19.

   "Lo importante es llegar a un buen acuerdo", ha insistido el ministro, que ha confiado en que éste se pueda alcanzar en los próximos días pese a que hay diferencias en los puntos de vista.

   Preguntado por fechas para iniciar el desconfinamiento de la población, ha dicho que hay que ser prudentes porque no hay un mapa de ruta: "Es una experiencia absolutamente inédita, desgraciada, dramática... pero el camino y cómo combatimos esta enfermedad se hace al mismo tiempo que se investiga la enfermedad".

   Ha recordado que en países como Japón y Singapur, donde se habían iniciado algunas medidas de apertura, se ha tenido que dar marcha atrás: "Tenemos que ser valientes y decididos en la lucha, pero también muy prudentes".

   Preguntado sobre por qué el Gobierno no aprueba una carencia de impuestos, ha defendido que se han dado facilidades, si bien ha precisado que los impuestos son necesarios para el funcionamiento de los servicios públicos y para que la cadena de pagos no se rompa: "Dar facilidades de liquidez es lo que hemos hecho".

LA CADENA ALIMENTARIA FUNCIONA "MAGNÍFICAMENTE"

   Planas ha asegurado que la cadena alimentaria funciona "magníficamente" ante una crisis inédita como la del coronavirus, y ante la restricción de movimientos que supone el estado de alarma, el Gobierno aprobó este martes un real decreto que recoge medidas urgentes para poder garantizar la producción de cara a las próximas campañas agrícolas, que necesitan entre 75.000 y 80.000 trabajadores, así como el abastecimiento.

   Esta medida va dirigida a trabajadores en paro y autónomos que no estén recibiendo ninguna prestación relacionada con el coronavirus, a los extranjeros con permiso de residencia pero sin permiso de trabajo y a jóvenes extranjeros de entre 18 y 21 años.

   "Hemos buscado medidas de flexibilización con soluciones locales", ha dicho Planas, que ha añadido que se ha evitado con esta medida hacer corredores sanitarios para el desplazamiento de temporeros entre diversas comunidades debido a las restricciones de movimientos durante el estado de alarma.

   Planas ha animado a los consumidores a comprar estos días frutas y hortalizas, así como pescado y carne de proximidad para ayudar a los productores, que se han visto afectados por el cierre de los sectores de restauración y hostelería.

Leer más acerca de: