Planeta reúne a sus principales escritores para promocionar un Sant Jordi atípico

Eduardo Mendoza
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 17:35

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La editorial Planeta ha reunido este lunes en Barcelona a algunos de los principales escritores que publican sus libros en la editorial, entre los que se encuentran Eduardo Mendoza, Maruja Torres, Carmen Posadas, Javier Sierra, Espido Freire y Care Santos, con el objetivo de promocionar el día de Sant Jordi, que este año será atípico, por caer en Sábado Santo.

Todos los escritores han estado de acuerdo en señalar que la fiesta será un éxito pese a las dificultades de calendario que, al coincidir con Semana Santa, propiciará que muchos catalanes se hallen en poblaciones de la costa por lo que, previsiblemente, la afluencia a las paradas de libros será menor.

La escritora Maruja Torres ha señalado que tanto los autores como las editoriales están "dispuestos a plantar batalla y a salir a la calle a vender todo el pescado".

Además, ha asegurado que la promoción de los libros debería ser permanente y que la idea de alargar la festividad de Sant Jordi a toda la semana --impulsada por algunas librerías con el objetivo de paliar la previsible bajada de ventas a causa de las vacaciones-- puede ser positiva.

Torres ha afirmado que espera "morir de éxito" con su novela 'Fácil de matar', que saldrá a la venta el próximo 5 de abril, en el que la escritora se introduce, por primera vez, en el género negro, de la mano Diana Dial, una ex corresponsal, prejubilada, afincada en Beirut (Líbano) y sin pelos en la lengua que, como ha confesado, es un 'alter ego' de sí misma.

Carmen Posadas promocionará su nueva novela 'Invitación a un asesinato' y ha recordado que es posible que mucha gente salga de Barcelona el día de Sant Jordi pero que mucha gente de fuera aprovechará para pasar el fin de semana en la ciudad.

En la misma línea, el escritor Javier Sierra se ha mostrado convencido de que la coyuntura de este año "servirá para que gente de fuera de Catalunya que no conoce Sant Jordi se familiarice con la fiesta".

Sierra acabará la promoción de su libro 'El ángel perdido' --que se ha convertido en un enorme éxito de ventas-- el día 23 de abril, tras haber recorrido 7.600 kilómetros y 22 ciudades, en los que ha aprendido que la clave para que un libro triunfe es "ser auténtico con la propia voz y ser fiel a los temas con los que uno está a gusto".

El ganador del Premio Planeta 2010, Eduardo Mendoza, también se ha mostrado optimista con el día de Sant Jordi, aunque ha lamentado que cada vez es "más mediático y está más masificado", y ha relativizado el impacto de las vacaciones, recordando que la gente no dejará de leer y que los libros que no se vendan el 23 se venderán el 28.

FOTO DE FAMILIA

El fotógrafo David Ruano ha sido el encargado de crear el retrato de familia --tomado en el Hotel Casa Fuster-- que ilustra la apuesta de Planeta por los escritores y por la fiesta de Sant Jordi.

"He intentado crear una fotografía especial con una atmósfera cercana al mundo teatral y cinematográfico", ha señalado.

Algunos escritores, como Torres, se han mostrado muy satisfechos de poder participar en la reunión: "Me gusta mucho ver a los otros escritores una vez al año porque somos amigos, como una gran familia que se quiere mucho".