BARCELONA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La planta de biogás a partir de purines de Sant Esteve de Guialbes (Girona) recibió hoy el máximo galardón de la primera edición de los Premios a la innovación en el sector lácteo, impulsados por la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) y Expoaviga Forum, evento que se celebra hasta mañana en el Palacio de Congresos de Montjuïc.
La planta pertenece a la empresa Aprofitaments Energètics i Agrícoles (Apergas) y funciona desde 2009. Produce unos 2.960.000 kilowatios/ hora al año, con una producción anual de 1.207.000 metros cúbicos de biogás generado tras tratar más de 12.000 toneladas de purines vacunos y otras 5.700 toneladas de otros residuos orgánicos.
El segundo premio ha sido para la empresa familiar Entrecanales de Cantabria por su proyecto de venta de leche fresca de su granja Cudaña a través de máquinas expendedoras, y el tercer premio ha recaído en el sistema de gestión de calidad AQ de las Asociación de Productores de Leche Grupo Álvare de Galicia, con 14 productores de leche que se han unido para vender su producción conjuntamente, creando la marca Q de calidad.
Estos premios buscan promover el esfuerzo del sector lácteo español por encontrar fórmulas para salir de la crisis, valorando la innovación del proyecto, su creatividad, rentabilidad, riesgos asumidos y aplicabilidad económica, entre otros factores.