La Plataforma por el Derecho a la Salud vuelve a la calle para reivindicar el servicio público

La Plataforma por el Derecho a la Salud anuncia nuevas movilizaciones
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 14:30

BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por el Derecho a la Salud vuelve a manifestarse este domingo en Barcelona en defensa de la sanidad pública y con un documento de mínimos sobre la mesa en el que exigen el fin de las privatizaciones y un sistema financiado con impuestos proporcionales a la riqueza, "no clasista, no sexista y no racista".

La plataforma, integrada por unas 50 entidades que engloban a asociaciones vecinales, sindicatos y partidos políticos de izquierdas bajo el paraguas de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya (Confavc), ha indicado también que la protesta es "preparatoria" de la huelga general convocada para el 14-N.

Bajo el lema 'Si nos roban la sanidad, nos recortan la vida', la plataforma repite así la convocatoria que ya realizó el pasado 28 de julio en protesta por el decreto central aprobado por el Gobierno que limitaba el acceso a la sanidad de inmigrantes sin papeles, entre otras, y es también una continuación de la protesta contra los recortes en educación del 28 de octubre.

En rueda de prensa, la vocal de Sanidad de la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (Favb) Marcela Güell ha circunscrito la protesta a las movilizaciones que se están sucediendo desde hace meses "en defensa de los servicios públicos", que ha considerado amenazados por los sucesivos recortes y la supuesta intención del Govern de fomentar la sanidad privada entre los ciudadanos.

La manifestación del domingo partirá de plaza Catalunya y finalizará en plaza Sant Jaume, y los convocantes han pedido que la gente acuda con ropa blanca en solidaridad con los sanitarios.

Aunque sindicatos sectoriales de médicos y enfermeras no han firmado el manifiesto, Güell ha señalado que éste está abierto a nuevas incorporaciones, ya que ha considerado "escandaloso" el proceso lento pero irreversible de privatización de la sanidad catalana.

La plataforma ha criticado también que el cambio de modelo se está produciendo sin consultar a la población sobre sus preferencias, por lo que ha asegurado que su actividad proseguirá más allá de las elecciones catalanas del 25-N.

DERECHO UNIVERSAL

El manifiesto centra sus reivindicaciones en pedir que no se aplique el real decreto 16/2012 sobre medidas sanitarias, la paralización del proceso privatizador de la sanidad catalana y la participación democrática de los trabajadores y usuarios en la planificación del modelo sanitario.

Asimismo, considera necesario aumentar el presupuesto y los recursos para la atención primaria y la salud comunitaria, que debe ser suficiente para garantizar la sostenibilidad y calidad del sistema, y una política de gestión y control público de pruebas, tratamientos y medicamentos "basada en el conocimiento de los profesionales de salud y no en los intereses especulativos empresariales".

Contenido patrocinado