La plataforma 'Diagonal per a tothom' escenifica en plena calle su receta para una avenida sostenible

Actualizado: domingo, 2 mayo 2010 16:02

175 coches, dos autobuses y 260 voluntarios participaron esta mañana en la demostración

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS

La plataforma 'Diagonal per a tothom' apostó hoy por un modelo de transporte colectivo para reducir la congestión de tráfico entorno a la avenida Diagonal de Barcelona, y lo hizo con una demostración estática en plena calle para comparar la capacidad de movilidad sostenible, mediante el transporte público, con la del vehículo privado.

Mientras que transportar a 200 personas en vehículo privado ocupa seis carriles de la Diagonal entre las calles Valencia y la plaza Mossèn Jacint Verdaguer con una ocupación de unos 3.000 metros cuadrados, la circulación en transporte colectivo apenas supera los 150 metros cuadrados, según explicó a Europa Press el portavoz de la plataforma y presidente de la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) - , Ricard Riol.

Para la simulación se han necesitado 175 coches, dos autobuses articulados y la colaboración de más de 260 voluntarios. "Estamos demostrando que con la reforma de la Diagonal podemos transportar más personas si el transporte público tiene prioridad", afirmó Riol.

Asimismo, apoyó la decisión de reforma aunque no se decantó por una propuesta concreta porque aseguró que "cualquier reforma cumple la indicación de dar prioridad al transporte sostenible".

La única forma de "descongestionar" Barcelona es reduciendo el peso del tráfico, añadió. Según Riol, la reforma supondrá la movilidad de más gente, a la vez que mejorará la calidad de vida "ambiental" de la ciudad. Apostó por el tranvía, alegando que tienen una capacidad superior a los autobuses articulados, que ya circulan ahora, pero que "no dan abasto".

En declaraciones a Europa Press, el segundo teniente de alcalde de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), consideró que la demostración de hoy es un acto "visible" de lo que implica un proceso de transformación en la Diagonal en beneficio del transporte público y de la movilidad sostenible, que según el ecosocialista supone: "Mucha menos ocupación con todos los beneficios de ahorrarnos las emisiones de gases contaminantes".

Esperó un "altísimo" grado de participación en la consulta ciudadana, que se celebrará entre el 10 y el 16 de mayo, donde se podrá escoger entre la opción A (reformar pero mantener la forma actual de paseo) y la B (convertirla en rambla), y también con una opción C para quienes no apoyen la reforma, aunque aseguró que esta opción conlleva "inmovilismo". "La Diagonal no está a la altura del siglo XXI", por lo que consideró necesaria la reforma.

También apostó por el tranvía alegando que 3 de cada 4 personas que hicieron aportaciones en el proceso participativo se mostró a favor de la implantación de este modelo de transporte, y recordó la necesidad de "potenciar" el transporte público en Barcelona.

Por su parte, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, también apostó por la utilización de medios de transporte "más solidarios", y consideró que la simulación de hoy "es la mejor demostración" de los beneficios del transporte público colectivo. Aseveró que "la futura Diagonal" dedicará menos espacio al transporte privado pero, a su vez, estará transitada por más personas.

La responsable de la campaña de transporte de Greenpeace, Sara Pizzinato, afirmó que una movilidad basada en el transporte colectivo y no motorizado es "posible" en la Diagonal. "No sólo beneficia desde el punto de vista climático, de contaminación y de ruido, sino también de ocupación del espacio", remachó.

Según Pizzinato, utilizar el coche es una manera "ineficiente" de moverse y consideró que hay que "ahondar en las alternativas y aprovecharlas".