BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma International Trial Watch (ITW) ha anunciado este lunes que prevé impulsar un informe internacional que recoja las valoraciones de los observadores internacionales del juicio al proceso soberanista en el Tribunal Supremo y que están valorando elevarlo a "las más altas instancias internacionales", entre ellas la ONU.
Fuentes de ITW consultadas por Europa Press han explicado que, además del informe internacional, se elaborarán dos informes académicos: un informe propio cuando el juicio esté visto para sentencia y un informe del grupo de los académicos que se hará publico después de la sentencia.
Según han explicado en un comunicado, hasta ahora han acudido al juicio un total de 22 observadores internacionales de Europa (Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suiza e Inglaterra), América (Estados Unidos y Argentina), Asia (Turquía, India) y África (Malawi).
Algunas de las organizaciones más destacadas son la Federación Internacional de los Derechos Humanos, Euromed Rights, la American Bar Association, el Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, y la African Bar Association.
Este lunes, la plataforma ha solicitado por escrito a la Fiscalía y la Abogacía del Estado que las observadoras puedan entrevistarse con las partes, al creer que garantizará "poder mejorar su tarea de observación: poder contrastar la información con todas las parte".
Según ellos, algunas de las valoraciones que los observadoras han compartido son "que los delitos bajo los que se acusa a líderes sociales y políticos catalanes no entran dentro de las definiciones aceptadas a nivel internacional y que se trata de un juicio político".
"Algunos alertaban sobre la gravedad de encuadrar delitos dentro de actuaciones que se entienden dentro del derecho a la protesta y como esto puede suponer un precedente capital a nivel europeo sobre qué tiene cobertura dentro del derecho a protesta, manifestación y expresión", han afirmado.