La plataforma 'No vull pagar' y sindicatos piden respeto a los trabajadores de los peajes

Miembros De La Plataforma 'No Vull Pagar' Y De Los Sindicatos De Los Peajes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 16:02

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de insumisión en el pago de peajes catalanes 'No vull pagar' --'No quiero pagar'--, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los sindicatos CC.OO. y UGT han hecho un llamamiento a que los ciudadanos que se adhieran a esta iniciativa lo hagan con respeto hacia los trabajadores de los peajes y eviten tocar el claxon e insultar a los empleados.

En una rueda de prensa conjunta este miércoles, los miembros de la plataforma 'No vull pagar' Guillem Carbó y Aida Àngel; el secretario sectorial de movimiento obrero de la ANC, Diego Arcos; y los representantes de CC.OO. y UGT en el comité de empresa de los empleados de Abertis en los peajes catalanes, Jordi Tomàs y Joan Muntada, han defendido que los trabajadores de los peajes no son los responsables del conflicto, sino "víctimas directas" de la indignación ciudadana.

En un comunicado conjunto han reconocido la legitimidad de la reclamación de la campaña, "porque pone en cuestión el modelo de gestión de infraestructuras y el trato discriminatorio que han recibido los ciudadanos de Catalunya en relación al resto del Estado", y se han comprometido a intentar rebajar la conflictividad.

Los sindicatos han afirmado que enviarán un mensaje tranquilizador a los empleados, mientras que los miembros de la campaña han pedido a los usuarios respeto hacia los trabajadores para acabar con los casos de agresividad verbal, grabaciones de imágenes de los cobradores y bocinazos que han comportado hasta ahora las protestas, y que han generado, según los sindicatos, "un entorno laboral insostenible".

Según el representante de UGT, las imágenes difundidas a través de Internet de conflictos y agresiones corresponden a "casos aislados" y ha reiterado que la mayoría de los trabajadores y de los manifestantes se comportan con respeto.

Ha afirmado que los sindicatos recomiendan a los empleados que no denuncien estos casos puntuales de conflicto, aunque tienen constancia de dos trabajadores que han denunciado por lanzamiento de objetos y por un escupitajo.

Desde la plataforma 'No vull pagar' han explicado que, en función del número de multas que reciban los insumisos, estudiarán recurrirlas de forma conjunta a través de sus servicios jurídicos, pero han recordado que se pueden recurrir individualmente argumentando que el código de circulación no obliga a pagar el peaje, sino a detenerse.