La plataforma Novembre Feminista protestará este sábado en Madrid contra la violencia de género

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 18:19

Los ayuntamientos de Barcelona y Santa Coloma apoyan el movimiento

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma barcelonesa Novembre Feminista participará este sábado en la 'Marcha estatal contra las violencias de género 7N', que reunirá en Madrid a más de 300 organizaciones de diferentes partes de España para pedir al Gobierno que la lucha contra la violencia machista sea "cuestión de Estado".

Aglutinada por una veintena de asociaciones de la comarca del Barcelonès, la plataforma se desplazará hasta la capital en autobús para dar visibilidad a la protesta y pedir "un cambio integral", a nivel político pero también judicial y en la educación, ha explicado este jueves la integrante de Ca la Dona y Feministas Indignadas Dolores Pulido, en declaraciones a Europa Press.

Según Pulido, "desde 1995 están contabilizadas 1.378 víctimas de violencia machista, pero estas cifras oficiales solo incluyen las asesinadas por su pareja o expareja", y ha añadido la necesidad de que se contemplen también los feminicidios externos a la pareja, como ya se hace en Catalunya.

El movimiento estatal, que se ha reunido en diferentes asambleas, ha solicitado a través de un manifiesto que el Gobierno desarrolle e implemente el Convenio de Estambul de 2014, "que está colgado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero no se ha aplicado, y que habla de la obligatoriedad de aplicar políticas para prevenir la violencia, además de la asistencia a víctimas", ha apuntado.

También se ha referido a las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW en sus siglas en inglés), creada por las Naciones Unidas, "que el Estado ha firmado pero la incumple sistemáticamente", ha deplorado.

Las organizaciones, que trabajan en el asesoramiento psicológico y jurídico de víctimas de violencia de género, entre otros aspectos, han detectado que "hay sexismo y misoginia en el ámbito judicial, donde existen muchos estereotipos".

COLAU A FAVOR DE LA PROTESTA

Los ayuntamientos de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) han apoyado la marcha a través de mociones y colgarán este sábado pancartas en su fachada a favor del movimiento.

La alcaldesa Ada apoyó las marchas a través de la red social Twitter, con un mensaje publicado este martes en su cuenta personal, en el que aparece sosteniendo un cartel favorable a la reivindicación.

Leer más acerca de: