Plataforma per la Llengua y Consum Català reciben tres quejas lingüísticas al día

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GOODYEAR DUNLOP
Actualizado: martes, 5 junio 2012 15:06

BARCELONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las entidades Plataforma per la Llengua y Consum Català han recibido un total de 1.117 quejas de consumidores que han detectado déficits de uso del catalán en 2011, una media de tres al día, la mayoría de ellas por no etiquetar los productos en catalán y por falta de disponibilidad lingüística.

Las seis empresas que han acumulado más quejas han sido del ámbito de la alimentación --Unilever, Casa Tarradellas, Panrico, Nutrexpa, Nestlé y Cobega--, en todos los casos por no tener la etiqueta de sus productos en catalán.

Estas empresas, junto a Movistar, Orange, Endesa, Triodos Bank, Vodafone y Samsung copan el 30% de las quejas recibidas junto a las que se han interpuesto contra el Govern de la Generalitat y el Gobierno central.

Se han registrado un total de 76 quejas hacia las administraciones públicas, entidades e instituciones, entre las que destacan las que afectan a la Policía Nacional y a la Guardia Civil "no solo por falta de atención al ciudadano en catalán, sino también por casos flagrantes de discriminación, menosprecio y burla de la lengua catalana".

Las plataformas han conseguido que algunas empresas como Bauhaus, San Miguel, Veri y el Centro Comercial Arenas de Barcelona modificaran su política lingüística en favor del catalán.