La plataforma 'Pública i en català' cree que la ley del catalán es el "fin legal de la inmersión"

Representantes de 'Pública i en català' en la protesta ante el Parlament, a 8 de junio de 2022.
Representantes de 'Pública i en català' en la protesta ante el Parlament, a 8 de junio de 2022. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 junio 2022 13:27

La protesta de los sindicatos ante el Parlament coincide con una manifestación de la escuela El Brot

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Pública i en català', formada por los sindicatos Ustec·Stes, Intersindical-CSC, COS, CGT y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc), ha advertido de que la ley sobre el catalán en las aulas aprobada este miércoles en el Parlament con los votos de PSC, ERC, Junts y comuns supone "el fin legal de la inmersión".

"Representa un enorme paso atrás en la normalización de la lengua y la cohesión entre los ciudadanos de Catalunya, tanto por el hecho de que supone el fin legal de la inmersión como porque hace recaer buena parte de la responsabilidad y presión en los centros educativos", sostiene la plataforma en un manifiesto que han leído portavoces de los sindicatos en una concentración ante el Parlament, tras aprobarse la ley.

'Pública i en català' lamenta que ni la ley ni el decreto ley del Govern han sido "dialogados ni negociados" con la comunidad educativa, e instan al Ejecutivo catalán a aprobar un proyecto lingüístico marco para todos los centros en vez de dejarlos en manos de cada escuela.

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Intersindical Gerard Furest ha asegurado que, según el nuevo modelo, la Conselleria de Educación únicamente intervendrá para dar el visto bueno a proyectos lingüísticos aprobados en los consejos escolares de los centros, donde temen que se produzca una "conflictivización de la lengua".

Por su parte, la portavoz de CGT Marta Jové ha alertado de que "por primera vez se desprotege la lengua catalana como lengua vehicular y se introduce el castellano", haciéndola también vehicular al darle estatus de curricular, ha afirmado.

COMITÉ JURÍDICO Y DIÁLOGO

En su manifiesto, la plataforma también reclama un marco de diálogo entre el Govern y la comunidad educativa para "afrontar con la máxima unidad posible la sentencia y el auto" del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) sobre el 25% de castellano.

También pide un comité jurídico que "ayude a hacer frente con las posibles denuncias contra los equipos directivos y los docentes que se nieguen a cumplir una imposición jurídica que es arbitraria y absolutamente antipedagógica", además de reforzar los recursos para que el catalán sea vehicular.

Durante la protesta, los portavoces sindicales han extendido una pancarta ante el Parlament con el mensaje: "¡Cambray cese ya! Infradotación, caos, privatización. Aragonès cómplice".

MANIFESTACIÓN DE EL BROT

La concentración de 'Pública i en català' ha coincidido ante el Parlament con otra manifestación de la escuela El Brot de Sant Joan Despí (Barcelona), dirigida a alumnos con dislexia y trastornos de atención y que atiende a unos 90 estudiantes.

En declaraciones a Europa Press, la directora del centro, Elena Aloy, ha explicado que el centro está al borde del cierre tras un cambio de criterio en el concierto económico con la Conselleria de Educación que les obliga a escoger entre convertirse bien en un centro ordinario bien en un centro de educación especial --ahora, no encajan al completo en ninguno de los dos modelos--.

Padres, alumnos y profesores de El Brot piden a la Generalitat una solución para poder mantener su modelo y encontrar el modo de "encajar" en el sistema educativo, ha detallado la directora, que subraya la labor del centro con niños con dificultades que experimentado fracaso escolar en otras escuelas.

A finales de mayo, la titularidad de El Brot anunció su intención de cerrar la escuela; el centro figura en el sumario del caso 'Voloh': el juez que lo investiga pidió a la Conselleria que aclare si tiene consideración de centro de educación especial y si su alumnado tiene necesidades especiales o no, a raíz del concierto concedido a la escuela.

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