Actualizado 30/07/2021 13:10 CET

Las playas del AMB comportan un impacto económico anual de 59 millones de euros

Archivo - Playa de Gavà (Barcelona) en una imagen de archivo.
Archivo - Playa de Gavà (Barcelona) en una imagen de archivo. - AJUNTAMENT DE GAVÀ - Archivo

Los visitantes gastan una media de cinco euros por visita

BARCELONA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las playas del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), incluida Barcelona ciudad, comportan un impacto económico anual de 59 millones de euros, de los cuales dos terceras partes provienen del impacto directo.

Son datos del estudio 'El impacto socioeconómico de las playas metropolitanas' elaborado por el AMB y el Institut d'Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona (IERMB), que se ha presentado ese viernes en rueda de prensa.

El valor económico se ha extraído de una encuesta sobre la ocupación de las playas del AMB durante la temporada de verano del 2018, en cambio, las cifras sobre el impacto económico de las visitas provienen de una encuesta realizada en 2020 sobre los gastos en las playas del AMB.

El estudio expone que de los diez millones de visitantes anuales que reciben las playas metropolitanas, la mayoría se desplazan a las del AMB norte y el AMB sur, aunque se debe tener en cuenta que son las más grandes y que a la hora de elegir una playa lo que más se valora es su proximidad, su calidad ambiental y su oferta de ocio.

El 90% de los visitantes son personas que residen en un municipio del ámbito de la playa que visitan, algo que la responsable del área de Sostenibilidad Urbana del IERMB, Elena Domene, considera que refuerza la función social de las playas dentro del ámbito del AMB.

2,2 MILLONES POR SEMANA

Los visitantes gastan una media de 4,9 euros por visita, lo que supone un gasto total por semana de 2,2 millones de euros, y las playas en las que más se gasta por persona son en las Barcelona sur.

El responsable del área de Economía Regional y Urbana de la IERMB, Vittorio Galletto, ha explicado que la mayoría de este dinero se gasta en comer y beber en bares o comercios de la zona, aunque en el AMB norte y el AMB sur el gasto más importante es en el aparcamiento.

Domene también ha señalado que la gente se gasta más dinero en aquellas playas donde hay más opción de gastarlo, es decir, en las más urbanas, y ha destacando que, por ejemplo, en las playas de El Prat de Llobregat se gasta menos porque no hay tanta oferta de restauración y comercio en la zona.

COSTE DEL VIAJE

El estudio también ha estimado que el coste del viaje realizado a las playas metropolitanas --sin incluir las de Barcelona ciudad-- se encuentra entre los 9 y los 25 euros por visitante y que lo que marca la diferencia de ese coste es si se accede en transporte público o si se debe pagar aparcamiento.

El documento también muestra que, si se comparan las cifras de frecuentación de las playas del 2020 con las del 2019, en el año de la pandemia hubo un ligero aumento de visitantes, sobre todo los fines de semana.

Para leer más