Las playas de Catalunya advertirán sobre la presencia de medusas con una nueva bandera

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 14:18

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las playas de Catalunya controladas por los socorristas de Cruz Roja estrenarán una bandera que advertirá de la presencia de medusas en el agua. En el caso de la provincia de Barcelona, esta organización velarará por la seguridad de los bañistas en las playas de 19 municipios.

Junto con la bandera de color, también se colocará debajo la nueva bandera que advertirá sobre la presencia de medusas, de manera que quedará justificado el motivo del color de la primera bandera sobre el estado del mar.

Esta iniciativa de Cruz Roja es pionera en Catalunya y se ha aplicado por el incremento de la presencia de medusas de los últimos veranos en las playas del litoral catalán, en parte propiciado por el aumento del calentamiento del agua.

Hasta el momento, los socorristas de Cruz Roja sólo podían informar de la presencia de estos animales marinos mediante sistemas de megafonía en las playas que disponían de estas instalaciones o dando avisos y recomendaciones a los bañistas.

Con la utilización de esta nueva bandera, que en ningún caso tiene carácter prohibitivo sino exclusivamente informativo, los bañistas podrán conocer los riesgos y precauciones que deberán tomar en caso de que se cuelgue esta advertencia.

Cuando las embarcaciones de vigilancia detecten la presencia de estos invertebrados en el agua en una zona próxima a la costa o si el incremento de asistencias realizadas por picaduras de medusas lo justifiquen, Cruz Roja izará como siempre la bandera amarilla de precaución en el baño y, en caso de alto riesgo, la roja.

PISTOLETAZO DE SALIDA EN LAS PLAYAS DE BARCELONA.

Esta bandera que se presentó hoy durante la inauguración de la temporada de playas en la provincia de Barcelona. El acto de pistoletazo de salida se celebró en Canet de Mar, donde asistió la diputada de Salud Pública de la Diputación de Barcelona, Margarida Dordella, y el alcalde del municipio, Joaquim Mas.

Al acto de presentación, también estuvieron presentes el presidente de Cruz Roja en la provincia de Barcelona, Josep Marquès, y representantes del Instituto Catalán de Oncología y la Federación Catalana de Entidades Contra el Cáncer.

40 EMBARCACIONES DE VIGILANCIA.

Un total de 40 embarcaciones se encargarán de realizar los servicios de salvamento y socorrismo de las playas del litoral de la provincia de Barcelona. También se instalarán 23 torres de vigilancia y 40 puntos de socorro.

Para hacer todo este despliegue, la Diputación de Barcelona ha invertido 565.380 euros para garantizar las condiciones de seguridad y salubridad en las playas de los 25 municipios del litoral barcelonés, excepto en la ciudad de Barcelona.

En las playas de la provincia de Barcelona se distribuirán 67.000 ceniceros de cartón, más de 35.000 trípticos con consejos y recomendaciones de seguridad y de picadura de medusas, así como 1.250 carteles sobre la prevención y protección solar.

También se repartirán un total de 18.800 pulseras identificativas, que se administrarán desde los puntos de socorro, para que los niños se las puedan colocar, con la finalidad de evitar que se pierdan en las playas.