BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
El plazo para solicitar el voto por correo en las elecciones municipales finaliza este jueves, y una vez tramitado no se podrá depositar la papeleta en las urnas de forma presencial.
Según un comunicado de la Conselleria de Gobernación, el plazo se inició el 31 de marzo con la publicación del decreto de convocatoria de las municipales, y desde principios de mayo ya se ha empezado a enviar la documentación a quienes lo han pedido.
El sobre de votación con la papeleta de voto, dirigido al presidente de la mesa, se podrá presentar en las oficinas de correos hasta el jueves 21 de mayo, ya que la Junta Electoral Central acordó ampliar un día el calendario inicialmente previsto para este trámite.
Las personas que están temporalmente en el extranjero, entre la convocatoria y el día de las elecciones, podrán ejercer el derecho a votar una vez inscritas en el registro de matrícula consular como no residente.
En este caso, el plazo para hacer la solicitud, que tenía que entregarse personalmente en las oficinas o las secciones consulares de las embajadas, finalizó el 25 de abril.
Las elecciones municipales las convoca el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Interior y el de Política Territorial y Administración Pública, mientras que la Generalitat convoca las del Consell General d'Aran y dicta las disposiciones necesarias para elegir y designar a los miembros de los consejos comarcales y su constitución, a partir de los resultados de las municipales.