BARCELONA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, celebró hoy el proceso de fusión entre La Caixa y Caixa Girona, entidades que ayer confirmaron estar en negociaciones para llevar a cabo esta operación.
Tras reunirse de forma extraordinaria el Consell Executiu del Govern para aprobar un decreto ley para paliar el déficit, Castells aseguró que el Govern está en contacto "permanente" con las entidades y con el Banco de España (BE).
Recalcando que son éstas las que deben decidir, auguró que "lo harán", lo que valoró de forma "positiva", y señaló que los procesos de fusión de cajas catalanas se ha desarrollado "de forma muy satisfactoria y según los objetivos previstos".
Sobre Caixa Penedès i Caixa Laietana, prefirió respetar los procesos de negociación en los que se encuentran, ya que las otras entidades pertenecen a otras comunidades autónomas y "todavía no hay nada acordado".
Actualmente, en Catalunya quedan cuatro cajas al margen de procesos de fusión --La Caixa, Caixa Girona, Caixa Penedès y Caixa Laietana--, aunque todas ellas están inmersas en negociaciones para ello.
En el caso de Caixa Laietana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) confirmó esta semana que Caja Madrid, Caja Avila, La Caja Insular de Ahorros de Canarias, Caja Segovia y Caja Rioja --además de la Laietana-- están "en conversaciones parta la posible formación de un Sistema Institucional de Protección (SIP).
Por otra parte, Caixa Penedès, CajaGranada, CajaMurcia y Sa Nostra también están negociando una eventual fusión en forma de SIP.