Archivo - Una calle del barrio de la Vila de Grcia, en una foto de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes ha aprobado la Modificación del Plan General (MPGM) para la mejora urbanística del distrito de Grcia, con el que protegerá 3.400 edificios patrimoniales y reducirá las expropiaciones para mantener el tejido urbano tradicional, evitar la sustitución y favorecer la rehabilitación.
La propuesta se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno municipal --BComú y PSC-- y de ERC, ante los votos en contra de los grupos de Junts, Cs, PP, Valents y de la concejal no adscrita Marilén Barceló.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha subrayado que el plan "mantiene la historia" de Grcia, mientras que el concejal de ERC, Jordi Coronas, ha admitido que este nuevo plan es mejor que el anterior.
Sin embargo, Jordi Martí (Junts) ha afirmado que esta modificación "no tiene la ambición que debería"; el concejal de Cs Celestino Corbacho ha cuestionado que Grcia necesite más pisos, mientras que Óscar Ramírez (PP) ha reprochado la falta de diálogo.
El concejal de Valents Óscar Benítez ha dicho que el nuevo plan no presenta "cambios sustanciales respecto" al anterior, y la concejal no adscrita Marilén Barcelona ha coincidido con él.
PRESERVAR LA SINGULARIDAD
La modificación del plan se suma a la revisión del catálogo patrimonial ya vigente, incorpora cambios respecto a la propuesta inicial a partir de las alegaciones recibidas y del trabajo conjunto con vecinos y entidades, y propone nuevos criterios urbanísticos y de sostenibilidad para preservar la singularidad de los barrios y garantizar su futuro.
Una de las novedades principales es la reducción del número de viviendas afectadas: de las 158 expropiaciones previstas en el planeamiento vigente, se pasará a nueve, un 94% menos.
Finalmente, no se expropiarán las viviendas del pasaje de Frigola, con lo que se protegerán 16 edificios, un caso similar al de la calle Valldoreix, en la que se protegerán 15 viviendas.
1.700 PISOS PROTEGIDOS
Además, se prevé crear a largo plazo unas 1.700 viviendas protegidas, que serán de iniciativa privada (excepto 50 públicas) y se irán construyendo a medida que se vaya rehabilitando el tejido.
Por otro lado, para aumentar las zonas verdes y la biodiversidad, se aprovecharán las nuevas urbanizaciones de calles, los parques y jardines, patios de manzana, cubiertas y medianeras, con actuaciones que aplicarán criterios ambientales para "sacar todo el potencial", según el consistorio.