Pleno del Ayuntamiento de Barcelona a 29 de abril de 2022
Pleno del Ayuntamiento de Barcelona a 29 de abril de 2022 - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 16:59

   Se votará una proposición para instar al Parlament a modificar la ley de consultas

   BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona aprobará en el pleno de este viernes el nuevo reglamento de participación ciudadana, con el que se exigirá 88.709 firmas para realizar consultas ciudadanas, 73.709 más de las 15.000 que fijaba el antiguo reglamento de 2017 anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en octubre de 2019.

   La nueva normativa prosperará con el apoyo de los grupos del Gobierno municipal (BComú y PSC), ERC y Junts, mientras que Valents y la concejal no adscrita, Marilén Barceló, se abstendrán, y Cs y PP harán reserva de voto.

   En la sesión también se debatirá una proposición de BComú con contenido de declaración institucional para instar al Govern y al Parlament de Catalunya a modificar la Ley 4/2010 de consultas populares, con tal de reducir el número de firmas necesarias para las iniciativas ciudadanas que quieran proponer una consulta.

OTRAS INICIATIVAS

   El pleno también volverá a abordar los casos de espionaje --el'Catalan Gate' y el 'Barcelona Gate'-- con una proposición de Junts con contenido de declaración institucional, que exige al Gobierno local pedir a la Fiscalía acciones contra sus responsables.

   Por otro lado, el PSC propondrá instar a la Generalitat a prohibir la actividad económica de los bici-taxis, porque es quien tiene "la plena competencia" en materia de transporte de pasajeros.

   ERC instará al Ejecutivo municipal a instalar sonómetros para avanzar una hora el cierre de terrazas si superan el ruido legal, mientras que Cs reclamará un plan de medidas urgentes para garantizar el descanso vecinal en el denominado 'Triángulo Golfo' del barrio del Poblenou.

   Por su parte, el PP propondrá reforzar la seguridad en el espacio público durante la campaña de verano, especialmente en las zonas de gran afluencia turística de la ciudad.

   Y Valents solicitará al Gobierno de Ada Colau que inste a la Generalitat a "asumir su responsabilidad efectiva" en la tutela de los menores extranjeros no acompañados que viven en Barcelona.

Más noticias