El pleno de la Cámara de Barcelona elegirá a Canadell como presidente este lunes

Publicado 17/06/2019 4:10:46CET
EUROPA PRESS - Archivo

Tusquets y Masià recurrieron contra la Generalitat y pidieron suspender los resultados

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona se constituirá este lunes y se elegirá al nuevo presidente, que se espera que sea el fundador de Petrolis Independents y cofundador del Cercle Català de Negocis, Joan Canadell.

Canadell forma parte de la candidatura Eines de País, impulsada por la ANC y que resultó ganadora de las elecciones a la Cámara de Barcelona obteniendo 31 de las 40 sillas en liza.

Eines de País decidió que Canadell fuera presidente de la corporación durante los dos primeros años del mandato, cuando será sustituido por la emprendedora Mònica Roca, que ocupará el cargo de vicepresidenta primera en la primera parte de la legislatura.

Canadell y Roca relevarán a Miquel Valls como presidente de la Cámara, quien pidió a la nueva presidencia en su despedida que garantice que la corporación continúe defendiendo el interés general.

Valls aseguró que la corporación se había mantenido independiente de la política a los largo de los 17 años de su mandato y subrayó que no había "estado sometida nunca a ningún interés" ni con el Gobierno ni con el Govern.

VOTACIÓN DEL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO

El pleno constituyente en la Llotja de Mar estará presidido por la secretaria general de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Marta Felip, y cerrará el acto la consellera Àngels Chacón.

Los 60 miembros electos del pleno de la Cámara elegirán a los miembros del comité ejecutivo en votación individual, nominal y secreta.

El comité ejecutivo es el órgano permanente de gestión y administración de la corporación y está integrado por el presidente, el vicepresidente primero, segundo y tercero, el tesorero y siete vocales, y, con el nombramiento culminará el proceso electoral de renovación de los órganos de gobierno de la Cámara.

PETICIÓN DE SUSPENSIÓN DE LOS RESULTADOS

Los ex candidatos a presidir la Cámara Carles Tusquets y Ramon Masià y 20 personas más anunciaron el viernes que habían interpuesto un recurso de alzada contra la Conselleria de Empresa de la Generalitat, y habían pedido la suspensión de los resultados de las elecciones al pleno de la corporación como medida cautelar.

Lo han hecho al considerar que se produjeron presuntas "irregularidades e ilegalidades" durante los comicios a la Cámara y explicaron que estaría en cuestión la asignación de ocho sillas del pleno, lo que podría modificar la aritmética final.

Por eso defendieron el retraso de la constitución del pleno de la corporación, puesto que subrayaron que los acuerdos que se tomen en él no serían válidos si cambia el reparto de sillas.

Los 22 electores y candidatos a la corporación también interpusieron ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) un recurso contencioso administrativo especial de protección de derechos fundamentales, en concreto, el derecho a la igualdad ante la ley, en la aplicación de la ley y de acceso a los órganos de gobierno de la Cámara.