El pleno desbloquea la renovación de cuatro órganos que dependen del Parlament

Bosch acusa a Cs de pasar de ser "becarios del PP a tener un máster en corrupción"
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 13/06/2019 17:53:00CET

Se mantiene bloqueada la renovación de órganos clave, como el Consell de Garanties

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este jueves por unanimidad el nombramiento de los miembros de cuatro órganos que dependen de la Cámara catalana y que estaban pendientes del acuerdo de los partidos para desbloquearse.

Son los miembros de la Comisión de Control de las Consultas Populares no Refrendarias; el Comité de Expertos sobre el Cambio Climático; el Consejo Asesor del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries y la Junta de Gobierno del Memorial Democràtic.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara han destacado que la renovación se produce después de que, en marzo, el presidente del Parlament, Roger Torrent, urgiera a los grupos a ponerse de acuerdo para desbloquear una veintena de órganos pendientes de renovación y que dependen del pleno.

Las mismas fuentes destacan que Torrent pidió que las renovaciones se hicieran con criterios de paridad, y celebran que, de los 24 miembros a los que ha dado luz verde este jueves el Parlament, 14 son mujeres y 10 hombres.

Pese a esta primera oleada de desbloqueos, el Parlament sigue teniendo pendiente renovar órganos clave cuyos miembros siguen ejerciendo con el mandato caducado: el Síndic de Greuges y parcialmente la Sindicatura de Cuentas y el Consell de Garanties Estatutàries, entre otros.

NOMBRES

Los seis nuevos nombres de la Comisión de Control de las Consultas Populares no Refrendarias son Gala Pin a propuesta de los comuns; Xavier Godàs (ERC); Miquel Pérez-Moneo (PSC); Josep Pagès (JxCat), Pablo Nuevo (PP) y Elia Marzal (Cs).

Los seis miembros del Comité de Expertos sobre el Cambio Climático son Frederic Ximeno (comuns); Sarai Sarroca (ERC); Bàrbara Pons (PSC); Marta Torra (JxCat); Salvador Lladó (CUP) y Montserrat Termes (Cs).

Los seis nuevos vocales del Consejo Asesor del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries son Montserrat Escutia (comuns); Elisabet Cañigueral (ERC); Joan Gené (PSC); Concepció Cervós (JxCat); Eva Carreras (CUP) y Vicente Sanchis (Cs).

Finalmente, la Junta de Gobierno del Memorial Democràtic estará formada por Ramon Arnabat (comuns); Aurora Madaula (JxCat); Jordi Canal (Cs); Marta Rovira (ERC); Maria Argèlia Queralt (PSC) y Eva Fernández (CUP).

Contador