Vista general de una sesión plenaria en Parlament. - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha avalado este miércoles iniciar la tramitación de la proposición de ley de los comuns de mejora urbana, ambiental y social de los barrios y villas, conocida como ley de barrios verdes, que tiene por objetivo combatir desigualdades e impulsar la transición ecológica.
Lo ha hecho al rechazar la enmienda a la totalidad que ha presentado Vox --con el rechazo del resto de grupos excepto Cs y PP, que de han abstenido--, por lo que el Parlament tramitará la propuesta de los comuns, que pretende actuar en viviendas y en barrios en clave social y ambiental.
El diputado de los comuns Marc Parés ha defendido que la proposición quiere actualizar la conocida como ley de barrios impulsada en 2004 por el entonces Govern de Pasqual Maragall, y ha recordado al arquitecto Oriol Bohigas, que murió este martes y cuya "obsesión era la transformación de periferias urbanas".
Desde Vox --el único grupo que ha presentado enmienda a la totalidad--, Andrés Bello ha sostenido que la propuesta no mejora la Ley de 2004 y "regula aspectos que no tienen nada que ver con aquél fin, sino la transformación social y el control de la vida de los ciudadanos, lo habitual en los regímenes comunistas".
El socialista Jordi Terrades ha defendido recuperar la iniciativa pública de la Generalitat en vivienda y en la mejora de barrios, y ha asegurado que el Govern dejó "solos" a los Ayuntamientos al hibernar la ley de barrios, ha dicho.
Desde la CUP, Dolors Sabater, ha avisado de que esta ley será un parche si no cambia la concepción del derecho a la vivienda y a la vida, y ha recordado a las cuatro víctimas mortales de un incendio en un local en la plaza Tetuan de Barcelona --un bebé, un niño de tres años y sus padres-- y las de otros casos similares, que "no son accidentes, sino asesinatos del sistema".
Joan García (Cs) ha subrayado que la proposición de los comuns incluye "propuestas no realistas" y un modelo que Cs no comparte, por lo que su grupo presentará enmiendas durante la tramitación parlamentaria de la norma.
La diputada por el PP Eva Parera ha destacado que "sobra muchísima ideología y falta pragmatismo y realidad" en la propuesta, y ha resaltado que la lucha contra las desigualdades sólo puede lograrse a través de grandes consensos.
Cristina Casol (Junts) ha recordado también a las víctimas del incendio de la plaza Tetuan, y ha aprovechado su intervención para criticar que el Tribunal Supremo (TS) mantenga que el expresidente del Govern Carles Puigdemont será detenido si regresa a España, como han señalado fuentes del TS a Europa Press: "¿De verdad creen y siguen afirmando que España es una democracia plena?".
Y el republicano Ferran Estruch ha apostado por revaluar lo ya hecho en este ámbito y por que los ayuntamientos sean un motor de cambio y una pieza clave, ante la "obligación de garantizar la igualdad de oportunidades" para todos los ciudadanos.