Los plenos del Parlament volverán al 100% de aforo si el Procicat da el visto bueno

Reunión de la Junta de Portavoces
Reunión de la Junta de Portavoces - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 13 octubre 2021 13:12

   BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Mesa del Parlament ha acordado este miércoles por unanimidad que el aforo de los plenos de la Cámara vuelva a ser del 100%, aunque han decidido esperar a que la decisión también cuente con el visto bueno del Procicat.

   Fuentes parlamentarias han explicado que, si el Procicat se pronuncia favorablemente a lo largo de esta semana, el pleno de la semana que viene podría ser el primero con un aforo del 100% de los diputados desde el inicio de la pandemia.

   Este acuerdo de la Mesa llega después del anuncio este martes del presidente del Govern, Pere Aragons, del levantamiento de las limitaciones de aforo en la mayoría de los espacios, a excepción del ocio nocturno.

   La Junta de Portavoces ha establecido el orden del día del próximo pleno, que se celebrará del 19 al 21 de octubre y comenzará con interpelaciones al Govern el martes a las 15 horas, mientras que la sesión de control al Govern será el miércoles a las 9 horas.

   También se votará la convalidación de tres decretos del Govern, una propuesta de resolución sobre el Kurdistán --impulsada por ERC, Junts, CUP y comuns--, y una proposición de ley sobre memoria democrática, a iniciativa del PSC-Units.

   La Mesa ha validado la incorporación de la nueva diputada del PSC Mireia Dioniso, tras la renuncia a su acta de diputada de Eva Granados, al ser elegida senadora autonómica, por lo que el de la semana que viene será su primer pleno.

PLENO DE EMANCIPACIÓN JUVENIL

   Además, en el órgano rector de la Cámara se ha acordado la celebración de un pleno de debate general sobre emancipación juvenil, a propuesta del PSC, ERC, Junts, CUP y comuns.

   Las fuentes ya citadas han explicado que los portavoces de los partidos han pactado en Junta una reducción del tiempo de las intervenciones de los grupos en los plenos, por lo que los debates de los decretos pasarán a ser de 10 a 5 minutos; en las propuestas de ley, de 15 a 10 minutos, y en las propuestas de resolución, de 10 a 7.

   Asimismo, los grupos se han emplazado a trabajar en una propuesta para racionalizar mejor los tiempos de intervención en los plenos de cara al próximo periodo de sesiones.

   Por su parte, la Mesa del Parlament ha decidido enviar dos cartas, una al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y otra al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la plaza vacante de magistrado del TSJC de designación autonómica por parte del Parlament.

   También ha solicitado un informe al gabinete jurídico de la Cámara, ya que actualmente hay un magistrado designado por el Parlament, pero le corresponden dos, por lo que el órgano rector reclamará saber en qué situación se encuentra este tema.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado