Los plenos de Tarragona y Reus debatirán sobre la convocatoria de una eventual consulta

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 16:32

TARRAGONA/REUS (TARRAGONA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Ayuntamientos de Tarragona y Reus se posicionarán sobre la celebración de una posible consulta popular sobre la independencia de Catalunya en sus próximos plenos que se celebrarán el 28 de septiembre y 8 de octubre, respectivamente.

En Tarragona, el grupo municipal de ERC, en el gobierno, registró hoy una moción para el próximo pleno de apoyo a las consultas populares por la independencia como ya se hizo en Arenys de Munt.

La moción se presentó al entender ERC que el Ayuntamiento de Tarragona "no puede mantenerse sin actuar ante temas que son de interés general para la población como ya se ha hecho, en realidad, con otros temas que no son competencia municipal". Por ello, se pide el apoyo del consistorio en caso que se propusiera la celebración de una consulta popular como se hizo en Arenys.

En el caso de Reus, el alcalde, el socialista Lluís Miquel Pérez, anunció hoy que el tema se debatirá en el próximo pleno del 8 de octubre después que la CUP presentará ayer una instancia para pedir que el ayuntamiento se posicione sobre la posibilidad de realizar una consulta popular bajo la pregunta "¿Está de acuerdo que los Países Catalanes se constituyan en un estado libre, confederal, independiente y democrático?".

No se descarta que hasta el día del plenario se pueda presentar también alguna otra moción con un texto diferente por parte de ERC, que forma gobierno en la ciudad.

De todas formas, Pérez manifestó que "el reto más importante" en estos momentos para incrementar el autogobierno de Catalunya es la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y consideró que estas consultas "no ayudan en nada" a una sentencia favorable.

Pérez también indicó que de este tema se debe hablar "con total seriedad" y "no desde la demagogia y la frivolidad" porqué tirar adelante un proceso de autodeterminación "es muy complejo".