BILBAO 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del PNV en el Parlamento Vasco y miembro de la Mesa de la Cámara, Iñigo Iturrate (PNV), ha afirmado este lunes que se ha "pinchado el suflé" en Catalunya, pero España sigue teniendo como problema la consolidación de la fórmula de Estado.
En declaraciones a Onda Vasca recogidas por Europa Press, ha señalado que en Catalunya "se había pensado que el suflé o la marea era mayor y tenía más consistencia de la que realmente tenía", ya que se hizo un cálculo excesivo de las fuerzas, en sus propias palabras.
No obstante, ha precisado que "España sigue teniendo el mismo problema que ayer o antes de ayer respecto a la consolidación de la fórmula del Estado, respecto al reconocimiento del hecho plurinacional o de las naciones que, en este momento, forman parte del Estado y que no están reconocidas".
"Y, como tercera consecuencia, el panorama político es fruto de una decisión que se ha visto desacertada o que no ha conseguido los objetivos buscados porque el panorama político en Cataluña es mucho más complicado hoy que ayer", ha manifestado.
MAPA POLÍTICO "PEOR"
El diputado nacionalista ha indicado que el mapa político, en lo que se refiere a nacionalistas y no nacionalistas, no ha variado muy profundamente: "En todo caso, un poco a peor para los nacionalistas porque antes sumaban 76 escaños y ahora 74".
Respecto a la subida de ERC, ha precisado que Esquerra y CiU sumaban 72 escaños la legislatura pasada, y en ésta suman 71: uno menos: "Por lo tanto, ERC tampoco consigue los mejores resultados de su historia porque ha llegado a tener hasta 23 parlamentarios y CiU tiene los peores resultados de su historia".