BARCELONA / BILBAO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha trasladado este lunes al coordinador general de CDC, Josep Rull, su apoyo al presidente de la Generalitat, Artur Mas; la vicepresidenta, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por la querella que Fiscalía les ha interpuesto por hacer posible el proceso participativo del 9N.
Así se lo ha traslado Ortuzar durante un encuentro de una hora y media que ha mantenido con Rull en Sabin Etxea, la sede central del PNV en Bilbao, según han informado ambos partidos en un comunicado conjunto.
"Dar la voz al pueblo nunca puede ser motivo que lleve a alguien a sentarse en el banco de los acusados. Entre la democracia y la ley, nosotros siempre elegiremos a la democracia", ha afirmado el presidente del PNV.
En la reunión, han analizado la situación política, económica y social de ambos territorios y del conjunto del Estado, y este contacto llega tras la reunión que este domingo mantuvieron Mas y el lehendakari, Íñigo Urkullu, en Ajuria Enea, en Vitoria.
Rull y Ortuzar han coincidido en trasladar a sus respectivos partidos el compromiso que adoptaron Mas y Urkullu de seguir trabajando para que se respeten "las vías de actualización del autogobierno que tanto Catalunya como Euskadi están desarrollando" y afrontar así el proceso de recentralización que, según han dicho, ha puesto en marcha el Gobierno central del PP.
Ortuzar ha explicado también a Rull el proceso de Nuevo Estatus para Euskadi que su partido pretende sacar adelante con el "acuerdo lo más amplio posible" de los grupos de la Cámara autónoma.