La población catalana de gaviota corsa se estabiliza

Actualizado: domingo, 3 julio 2016 13:20

TARRAGONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La población catalana de gaviota corsa se ha estabilizado durante los últimos años, gracias a la intensa gestión efectuada en los espacios naturales protegidos del Delta del Llobregat (Barcelona) y en el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona).

Según ha informado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, la gaviota corsa había reducido su población en Catalunya hasta cerca de 4.000 parejas debido al mal tiempo, a las dificultades de alimentación y a los depredadores terrestres y alados, lo que provocó un cambio de hábitos que podría relacionarse con la baja tasa de reproducción de la especie.

El Delta del Ebro acogió en una sola colonia a dos terceras partes de la población mundial de gaviota corsa y, durante este mes de junio, se han anillado 641 ejemplares en los puertos de Barcelona, Tarragona y el Delta del Llobregat.

El anillado facilita el control de las especies, así como también ayuda a conocer mejor los movimientos de los ejemplares y a mejorar la gestión.

Desde el 2011, entre un 12 y un 26% de la población de gaviota corsa anida en puertos en lugar de en espacios naturales protegidos y, actualmente, la colonia más grande de Catalunya continúa siendo la de la Punta de la Banya del Delta del Ebro, puesto que representa el 40,5% de la población catalana, esto es, un total de 1586 parejas en el 2016.